Dictamen fue aprobado y exonerado se segunda votación

Declaran de interés nacional creación de distrito de Utao en Huánuco

Centro de Noticias del Congreso

31 Jul 2020 | 21:28 h

Con la finalidad de beneficiar a más de 4 800 pobladores que demandan atención por parte del Estado en sus necesidades básicas, el Pleno del Congreso aprobó -por unanimidad con 123 votos a favor- el dictamen de los proyectos de ley que proponen que se declare de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Utao, en la provincia de Huánuco, departamento de Huánuco.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual del viernes 31. Posteriormente fue exonerada de segunda votación con la misma cantidad de votos.

La propuesta fue sustentada por el congresista Grimaldo Vásquez Tan (SP), presidente de la Comisión de Descentralización, grupo que presentó el dictamen para su consideración por el Pleno.

Se trata de la propuesta de creación de un distrito en el área rural de la sierra peruana, en el ámbito del distrito de Churubamba, provincia de Huánuco, departamento de Huánuco”, precisó el legislador.

Agregó que la propuesta no genera gasto al erario nacional, puesto que tiene como único propósito señalar el interés nacional y necesidad pública para que las entidades responsables, de acuerdo a su competencia, prioricen acciones necesarias a fin de crear el distrito de Utao.

Durante el debate, la congresista Jessy Fabian Díaz (AP), autora del PL 5517/2020 CR sobre la materia, dijo que el gobierno regional y municipalidad de Huánuco, así como de la municipalidad de Churubamba han emitido informes a favor de la propuesta.

Esto es historia para mis hermanos de Utao quienes se encuentran abandonados por las autoridades en el sector agricultura y comercio. Además, es una población que carece de servicios básicos, carece de infraestructura en los sectores educación, salud, transporte, entre otros”, dijo la legisladora al tiempo de subrayar que responde al clamor por el olvido de nuestras autoridades y al centralismo.

Hoy es un día de júbilo para mis hermanos y también de esperanza porque sus autoridades están mirándolos y atendiendo sus necesidades ignoradas por décadas, más de 5 años queriendo ser distrito conformado por 20 centros poblados”, dijo el congresista Wilmer Bajonero Olivas (AP), representante por la región Huánuco.

En ese mismo sentido, se pronunció el parlamentario Widman Vigo Gutiérrez (FP) quien puso en relieve la falta de interconexión de las comunidades que generan su aislamiento.

Por su parte, la legisladora Lusmila Pérez Espíritu (APP) observó que “es el anhelo de 4 817 pobladores que solicitan se haga realidad la creación de su distrito”.

Finalmente, el parlamentario Jim Mamani Barriga (UPP) dijo que la finalidad de la propuesta es importante, pero subrayó que “nuestros ciudadanos hoy reclaman mayor empatía de las autoridades y esta agenda no responde a eso; señor presidente”, dijo.

Agregó que se debería atender la necesidad de la falta de trabajo, el retiro de fondos de la ONP y la reprogramación de deudas bancarias.

 

Lima, 31 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir