También se declara al distrito de Huarmaca en Piura como zona de interés nacional para su demarcación

Declaran de interés nacional creación de distrito de Supte en Huánuco

Centro de Noticias del Congreso

30 Jun 2021 | 19:48 h

El Pleno del Congreso aprobó, con 101 votos a favor, declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de Supte San Jorge en la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco.

El PL N.° 6539/2020-CR, que fuese observado por el Poder Ejecutivo, se aprobó por insistencia luego que la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado, que preside el legislador Grimaldo Vásquez Tan (Descentralización Democrática), opinara a favor.

Por su parte, Luzmila Pérez (APP) sostuvo que la norma cumple su propósito de atender la solicitud de más de cinco mil habitantes, que conformó para tal fin un Comité de Distritalización que preside su alcalde, Héctor Duran, y lamentó que el Poder Ejecutivo observe proyectos declarativos que serán solo el primer paso para que las poblaciones alcancen su autonomía política, económica y administrativa en favor de su desarrollo económico y administrativo. Por lo que es necesario mayor presencia del Estado para cerrar brechas, afirmó.

A su vez, el legislador Gilmer Trujillo, de Fuerza Popular, se refirió a la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo sobre las iniciativas de 14 proyectos de distritalización que las poblaciones piden. El encargado interino en la Presidencia de la República le dio la espalda al pueblo, dijo al tiempo de calificar como absurda dicha demanda.

A su turno, Yessy Fabian (AP) afirmó que mediante los proyectos declarativos se da a conocer al Ejecutivo las aspiraciones de las poblaciones del interior del país. Las poblaciones del Perú buscan proyectos para transformar sus productos. Son centros poblados olvidados que no cuentan con servicios básicos.

La propuesta legislativa declara de interés nacional la creación del Distrito de Supte se alinea al requerimiento del Acuerdo Nacional, que es un conjunto de 24 políticas de Estado aprobados por consenso entre los tres niveles de gobierno y por los partidos políticos, con presencia en el Congreso de la Republica, y las principales organizaciones de la sociedad civil con representación nacional.

DECLARAN AL DISTRITO DE HUARMACA ZONA DE INTERÉS NACIONAL CON FINES DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL
También por unanimidad se aprobó el proyecto de ley que declara al distrito de Huarmaca como zona de interés nacional y necesidad publica con fines de demarcación territorial.

Huarmaca está ubicado en la provincia de Huancabamba, departamento de Piura y su capital es la villa del mismo nombre.

El territorio del distrito tiene una superficie de 1908,22 km2, equivales al 44 % del territorio de la provincia de Huancabamba, y su población es de 39 416 habitantes, según el censo poblacional del 2007.

Huarmaca posee diversidad geográfica y ecológica, además ofrece condiciones favorables para variados cultivos y crianza de ganado, aunque no en volúmenes suficientes que les permitan una oferta sostenida para su incorporación a los mercados más dinámicos del eje costero de Piura y Lambayeque, situación que configura a su vez bolsones de pobreza y extrema pobreza.

La norma encarga a la Presidencia del Consejo de Ministros la realización de los estudios técnicos demarcatorios necesarios para dar cumplimiento a la finalidad de la presente ley.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir