En segunda votación, Pleno aprueba dictamen

Declaran de interés nacional creación de distrito de Chinche, en Pasco

Centro de Noticias del Congreso

23 Oct 2020 | 19:16 h

Congresista por Pasco, Marco Verde (APP)

El Pleno del Congreso aprobó -con 109 votos a favor- la segunda votación del proyecto de ley que propone que se declare de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Chinche, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, departamento de Pasco.

La decisión fue tomada en la sesión virtual que se realizó el viernes 23. La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Walter Jesús Rivera Guerra (AP), vicepresidente de la Comisión de Descentralización

El ámbito propuesto para el nuevo distrito de Chinche se ubica al oeste del actual distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión.

Esta área estaría conformada por los siguientes centros poblados: Chinche Tingo, Tingo Alta, Ranracancha, Chocopata, Cusguro, San Juan Baños de Rabi, Curpa Curpa, Chinche Rabi, Shinca, Chonta, Chinche Yanahuanca, San Juan de Huachus, Lilicllao, Chocopata, Pampa Salera, Pomayaros, Iscocancha, Santiago Pampa, Huaychaumarca, Andachaca y PIchupata.

La comunidad campesina de Chinche Tingo fue reconocida oficialmente el 23 de octubre de 1983 como comunidad autónoma por resolución 354-83-RXV-P y posteriormente se categorizó como pueblo de Chinche con Resolución Ejecutiva Regional 375-2002-CTAR PASCO de fecha 9 de setiembre de 2002.

El centro poblado de Chinche se encuentra ubicado en la parte occidental de la Cordillera de los Andes, al suroeste del distrito de Yanahuanca, en la microcuenca de San Juan Baños de Rabí y Río Blanco, de la subcuenca del Río Chaupihuaranga, a una altitud de entre los 3400 y 5650 m s.n.m. Además, la población económicamente activa de Chinche se dedica a las actividades primarias de ganadería, agricultura y minería.

La norma propuesta no implica exoneración de requisitos ni de procedimientos que la ley en la materia dispone para el caso de creación de una circunscripción distrital o en general para acciones demarcatorias implicadas. Asimismo, la propuesta no genera gasto al erario nacional.

“Por fin, después de tantos años se está haciendo realidad este anhelo. Para mí, es un honor estar en este Congreso y haber contribuido en algo a la aprobación de esta ley”, dijo el congresista Marco Verde Heidinger (APP) al tiempo de exhortar a los pobladores que sigan trabajando por su pueblo para que las futuras generaciones sean hombres de bien y que puedan contribuir con el desarrollo de Chinche, de Pasco y de nuestro Perú.

Por su parte, Luis Simeón Hurtado (AP) dijo que se trata de un anhelo de veinte años. “Este pueblo ha pasado momentos muy difíciles, pero ahora se le otorga ese justo derecho para que su población pueda crecer y desarrollarse”, dijo.

Finalmente, el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, agradeció el compromiso de los parlamentarios expresado en el voto de la propuesta legislativa y traslado un saludo cariñoso y fraterno a los pobladores de Chinche, que se encontraban presentes en galería del hemiciclo principal de sesiones.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir