Comisión de Descentralización aprueba cuatro dictámenes

Declaran de interés nacional creación de cuatro distritos

Centro de Noticias del Congreso

07 Jun 2021 | 13:42 h

En forma unánime fueron aprobadas las propuestas que plantean declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de cuatro distritos ubicados en los departamentos de Junín, Lambayeque, Áncash y Cajamarca, con la finalidad de hacer un llamado al Poder Ejecutivo a impulsar su desarrollo.

Se trata de los centros poblados de Villa María, en la provincia de Satipo en Junín; Uyurpampa, en la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque; Huaripampa, en la provincia de Huari, en Áncash; y Morro Solar, en la provincia de Jaén, en Cajamarca.

Fue en la décima cuarta sesión extraordinaria de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD).

Un quinto proyecto, que propone el mismo objetivo para el centro poblado de Pakatnamú, en la provincia de Pacasmayo en el departamento de la Libertad, fue devuelto a la comisión para un mayor estudio.

La decisión fue adoptada por siete votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, después de escuchar las razones del congresista Miguel Vivanco Reyes (FP) sobre el Proyecto N.° 6774, de autoría de la congresista Jesús del Cármen Núñez Marreros (Frepap).

El legislador explicó que Pakatnamú no cumple los requisitos mínimos para convertirse en distrito y que en la propuesta involucra territorios de su entorno, que le corresponden al proyecto de creación del distrito de Ciudad de Dios, que ya tiene un dictamen aprobado.

“No podemos generar conflictos sociales entre los diferentes distritos”, manifestó al tiempo de pedir la suspensión de la votación. Del mismo parecer fue el congresista Walter Rivera Guerra (AP), quien dijo haber presentado una reconsideración de la votación que aprobó la creación del distrito de Huaycán, proveniente del Poder Ejecutivo.

Núñez Marreros aseveró que solo se trataba de un proyecto declarativo y no demarcatorio.

De otro lado, las propuestas de los congresistas Alfredo Benites Agurto (Frepap), Jorge Pérez Flores (Somos Perú), Betto Barrionuevo Romero (DD), y de Moisés Gonzales Cruz (APP) fueron aprobadas sin mayor debate.

Cada uno de los legisladores sustentó su propuesta en el sentido de que no requerirá gasto por parte del Estado; además se mencionó que cumplen con los requisitos necesarios y que se trata de un clamor de esos pueblos para dinamizar su desarrollo.

Finalmente, el congresista Lenin Bazán Villanueva (FA) sustentó su propuesta que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de San Ignacio, en la provincia de Otuzco, departamento de La Libertad.

El legislador señaló que en la actualidad se constituye en el centro poblado más importante del distrito de Sinsicap y que su población asciende al 46 % del total, vale decir no supera el 50 % que establece la ley. Lo mismo ocurre con las rentas y lo recaudado por impuesto predial y arbitrios.

Lo propio hizo el congresista Mariano Yupanqui Miñano (DD) al sustentar su propuesta que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Barro Negro, en la provincia de Otuzco, región La Libertad.

 

Lima, 7 DE JUNIO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba seis informes de calificación

28 May 2024 | 20:00 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche seis informes...

Leer más >
  • Compartir

Dictarán medidas para conservación del mono choro de cola amarilla y su hábitat

28 May 2024 | 19:51 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 7559/2023-CR,...

Leer más >
  • Compartir