Declaran de interés la disposición de un inmueble para Reniec

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2021 | 17:39 h

Foto: Agencia Andina

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la norma que propone declarar de necesidad pública e interés nacional los actos de disposición del antiguo inmueble del que fuera el Cine Teatro Madrid en favor del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La iniciativa legislativa, basada en el Proyecto de Ley 5886/2020, obtuvo 70 votos a favor, 8 en contra y 23 abstenciones; seguidamente se le exoneró de segunda votación.

El titular de la Comisión de Vivienda y Construcción, Juan Carlos Oyola Rodríguez (AP), informó que el citado inmueble consta de un área de 1731 metros cuadrados, está ubicado en la avenida Alcázar, en el distrito del Rímac, y está inscrito a nombre del Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social (Fonasbs), y transferido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Reniec “señala la necesidad de contar con un espacio para la construcción de una nueva y moderna sede operativa institucional”, que albergue diversas líneas de procesamiento y una oficina de atención registral; “toda vez que su actual sede en la plaza Gastañeta es de propiedad del Jurado Nacional de Elecciones, entidad que ha solicitado devolución del inmueble a través de un procedimiento arbitral”, aseveró Oyola.

Además, Oyola Rodríguez mencionó que la Superintendencia de Bienes Nacionales informó a su comisión que carece de potestad para emitir opinión, dado que el predio en mención corresponde al MEF y, por ello, quien debe emitir una opinión técnica legal es la Dirección General de Abastecimientos por estar en el ámbito de su competencia.

El dictamen, continuó, precisa que el terreno será exclusivamente para la construcción de la sede central del Reniec; en ese sentido, y, si bien este proyecto es declarativo, con su aprobación se podrá iniciar una política concreta para la modernización de esta entidad pública.

Por su parte, el congresista Felipe Castillo Oliva (PP), autor del proyecto, manifestó que lo que se pretende es llamar la atención para que el destino de un predio sea exclusivo para la construcción de la sede central de Reniec, que no tiene local propio, con el cual optimizar procesos y dar mejor atención a los ciudadanos.

A su turno, el parlamentario Enrique Fernández Chacón informó que el antiguo cine Madrid le pertenece a los propietarios de una Junta Vecinal y no sabía por qué mecanismo aparece como propietario otra entidad, hecho que no se contraponía con estar de acuerdo con la necesidad de un local para Reniec.

Finalmente, el legislador Carlos Mesía Ramírez (FP) expuso que “en los estertores de este periodo parlamentario nos hemos dedicado a declarar, declarar y declarar, con lo que demostramos que no sintonizamos con la realidad política social y económica del país”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir

Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

23 May 2024 | 11:31 h

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los...

Leer más >
  • Compartir