En Comisión de Vivienda y Construcción

Declaran de interés ejecución de obras de desarrollo para Tumbes, Tacna y San Martín

Centro de Noticias del Congreso

09 Jul 2021 | 11:18 h

La Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el congresista Juan Carlos Oyola Rodríguez (AP), aprobó hoy el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7791/2020-CR, que propone una ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción y mantenimiento de rellenos sanitarios a cargo de los gobiernos regionales y locales que participan en la distribución del canon.

Se trata de una iniciativa de la congresista Yessica Apaza Quispe (UPP), que establece obligaciones al Poder Ejecutivo a fin de tener resultados cuantitativos, es decir, implica la transferencia de partidas presupuestales a las instituciones, que garanticen su ejecución, la cual busca mejorar progresivamente el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

Asimismo, se aprobó, en forma unánime, el dictamen recaído en el PL 7420/2020-CR, que propone una ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto de creación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable para cuatro distritos de la provincia y departamento de Tumbes.

Es una iniciativa del parlamentario Napoleón Puño Lecarnaque (APP,) que busca brindar una adecuada cobertura del servicio en los distritos de Pampas del Hospital, San Juan de la Virgen, San Jacinto y Tumbes.

Para tal efecto, se solicita al Poder Ejecutivo disponer las medidas necesarias para el presupuesto y el pago respectivo de la elaboración de expedientes técnicos y su respectiva ejecución, los cuales se enmarcan en el desarrollo y mejoramiento del sistema de saneamiento básico.

De igual forma, se aprobó el dictamen recaído en el PL 7734/2020-CR, que propone una Ley general de valuación con el fin de dinamizar la economía y fortalecer la lucha anticorrupción.

Esta norma propone crear un marco legal en materia de valuación y tasación de bienes tangibles e intangibles, servicios, proyectos y otros que se efectúen, a nivel nacional, en entidades del sector público, así como empresas e instituciones del sector privado.

Además, tiene por finalidad coadyuvar a dinamizar la economía de nuestro país, mediante la rápida y correcta ejecución de proyectos, así como fortalecer la lucha anticorrupción.

En otro momento, la Comisión de Vivienda aprobó el dictamen recaído en el PL 7627/2020-CR, que plantea una Ley para el financiamiento y ejecución del Proyecto “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de San Pablo y Centro Poblado de Consuelo, distrito de San Pablo, Bellavista, San Martin”.

La iniciativa es del legislador Gilmer Trujillo Zegarra (FP) y se argumenta en el Plan Nacional de Saneamiento, por lo que el Gobierno del Perú ha asumido el compromiso de cerrar las brechas de cobertura humana del 2021 y rural al 2030, y así cumplir con las metas planteadas. “Se requiere de agua potable en cantidad suficiente y de calidad adecuada para satisfacer las necesidades de la población”, señaló.

Además, se aprobó el dictamen recaído en el PL 7990/2020-CR, que propone una Ley que modifica el Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los servicios de Saneamiento.

Finalmente, se aprobó el PL  7620, que declara de necesidad pública e interés nacional el mejoramiento, ampliación de la gestión integral del servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito y provincia de Tarata, en Tacna.

La propuesta va acorde a la Constitución Política del Perú, ya que dentro de su parte dogmática encontramos que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para una mejor calidad de vida.

 

Lima, 9 de julio de 2021
PRENSA – CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir