DECLARAN DE INTERÉS DESARROLLO DE LA ACUICULTURA

Centro de Noticias del Congreso

07 Dic 2017 | 11:59 h

El Pleno del Congreso, en su sesión de esta mañana y hasta el mediodía del jueves 7, aprobó diversos proyectos de interés nacional, entre ellos los que declaran de necesidad pública la creación de los distritos de San Joaquín (provincia y departamento de Ica) y el Gran Pajonal (provincia Atalaya, departamento de Ucayali).

            La sesión se inició a las 10:05 am bajo la dirección del titular del Parlamento, Luis Galarreta. El primer tema de agenda fue el debate del proyecto de ley que propone la creación del distrito de San Joaquín. La iniciativa legislativa fue sustentada por el presidente de la Comisión de Descentralización, congresista Gilmer Trujillo.

            San Joaquín tiene 30 mil habitantes distribuidos en 39 urbanizaciones y 48 pueblos jóvenes. Expresaron su apoyo, sin más detalles, los congresistas Betty Ananculi y Edwin Donayre. Se aprobó en primera votación con 71 votos.

            A continuación, y en primera votación, se aprobó con 82 votos, declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Gran Pajonal, que reúne a 42 comunidades asháninkas.

            El tercer tema de agenda fue el debate del proyecto de ley que declara de interés nacional la protección, investigación, defensa y conservación del sitio arqueológico monumental Huerta Huaraya, en la provincia de Puno.

            La propuesta fue sustentada por la presidenta de la comisión dictaminadora (Cultura) María Melgarejo, quien informó que se han encontrado restos de viviendas, chullpas, caminos y otros restos arqueológicos en la zona continua al lago Titicaca, con una antigüedad de 1200 a 1400 años DC. El proyecto tiene un solo artículo. Se aprobó sin debate con 91 votos.

            Inmediatamente después se puso en debate el proyecto que declara de prioritario interés implementar el servicio de Oncología en el hospital regional ‘Eleazar Guzmán Barrón’, en la provincia del Santa (Áncash), sobre la base del actual servicio.

            No hubo oposiciones y se aprobó con 88 votos. Se exoneró de segunda votación (85 votos).

            Asimismo, se aprobó el proyecto de ley dictaminado por la Comisión de Trabajo que propone declarar de interés nacional otorgar un seguro de vida y de accidentes al personal de la salud del sector público.

            Sustentó el congresista Justiniano Apaza, presidente de la comisión de Trabajo, y respaldado por la comisión de Salud a través de su titular, Eloy Narváez. Dijo que la iniciativa tiene la aprobación del ministerio del sector y del Colegio Médico.

            Hernando Cevallos propuso que en su reglamentación participen los trabajadores porque ellos son los principales beneficiados. En primera votación obtuvo la unanimidad de 87 congresistas.

            Luego se puso en debate el proyecto de ley que propone modificar el artículo 2 del DL 1195, Ley General de Acuicultura, de autoría del congresista Mario Mantilla.  La propuesta declara de interés nacional el desarrollo de una acuicultura sostenible. Propone que el Ejecutivo adopte las acciones necesarias para que se formalice, crezca y desarrolle esta actividad.

            En el Perú se captura anualmente 4 millones 800 mil toneladas de productos hidrobiológicos y 96 mil productos de la actividad acuícola.

En el mundo, según cifras que dio a conocer el congresista Fredy Sarmiento, presidente de la Comisión de Producción, se capturan 200 millones de toneladas de productos hidrobiológicos y 106 millones de productos acuícolas.

Luego del debate (intervinieron los congresistas Roberto Vieira, Güido Lombardi, Marisol Espinoza y Mantilla) se aceptó modificar el artículo único en el sentido que las acciones a tomarse coadyuven en la diversificación y competitividad, con la debida protección del medio ambiente marino y la inocuidad, a efecto de tener un producto de calidad.

            La iniciativa se aprobó en primera votación con 82 votos a favor y cinco en contra.

PRENSA CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

https://web.facebook.com/CongresoPeru/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Eligen directiva de Comisión de seguimiento a Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027

13 Jun 2024 | 18:20 h

Por unanimidad se eligió a la directiva de la Comisión Especial de Seguimiento a la Organización de los Juegos...

Leer más >
  • Compartir

Ministro de Energía y Minas respondió pliego interpelatorio ante la representación nacional

13 Jun 2024 | 16:40 h

El Pleno del Congreso recibió, esta tarde, al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, quien respondió el...

Leer más >
  • Compartir