Pleno aprueba propuesta por unanimidad

Declaran de interés creación de régimen previsional para agricultores independientes

Centro de Noticias del Congreso

01 Jul 2021 | 18:09 h

Los agricultores independientes que hayan cumplido los sesenta años de edad, hombres o mujeres, deben acceder a un régimen previsional especial de pensiones, siempre que estén afiliados al régimen previsional por no menos diez años y haber acumulado diez años de aportaciones.

Así lo señala la propuesta que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del régimen previsional de pensiones para los agricultores independientes, la cual fue aprobada por el Pleno del Congreso en forma unánime por 107 votos a favor.

La sustentación del dictamen, elaborado por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, estuvo a cargo del titular de ese grupo, Daniel Oseda Yucra (Frepap), quien destacó la labor de los trabajadores del campo durante toda su vida y que llegados a la vejez se encuentran a su suerte.

Hizo hincapié en el hecho de que no cuentan con apoyo financiero para el desarrollo de sus faenas agrícolas para subsistir.

“En la edad de la vejez resulta difícil y a veces imposible continuar con sus actividades y hay un Poder Ejecutivo que no hace esfuerzo alguno para ver este problema de una pensión justa”, anotó.

Manifestó que el Poder Ejecutivo es el que realiza las políticas públicas y acciones necesarias para priorizar la creación de un régimen previsional especial de pensiones para los agricultores independientes.

Se refirió también al financiamiento del régimen que se plantea en el proyecto, señalando que el Poder Ejecutivo debe promover la creación de un fondo de carácter intangible, inembargable e independiente, inafecto al pago de todo tributo, administrado por la Oficina de Normalización Previsional, para solventar el régimen previsional especial para los agricultores independientes.

Para ese fin, utilizaría como recursos los aportes y retenciones correspondientes; las donaciones, legados o similares; la rentabilidad obtenida por la inversión de estos recursos; y otros que se establezcan.

El dictamen de la comisión recoge las iniciativas de los congresistas Rolando Ruiz Pinedo (AP), Felicita Tocto Guerrero (DD) y de María Céspedes Cárdenas (Frepap).

Durante el debate, los congresistas Jorge Vásquez Becerra (AP) y Carlos Almerí Veramendi (PP) solicitaron la inclusión de sus respectivos proyectos.

Ruiz Pinedo, uno de los autores, destacó que hoy, como nunca, hay tanta necesidad de apoyar a los agricultores, porque han sido ellos los que apoyan al país frente a la pandemia proveyendo de alimentos.

por su parte, la congresista Tocto Guerrero coincidió con esta opinión y sostuvo que, después de haber dado la vida, los agricultores no tienen una vejez digna.

Otros congresistas coincidieron en la necesidad de que se atienda a este sector de la población, entre ellos Rolando Campos Villanueva (AP) y Yessy Fabián Díaz (AP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir