Dictamen fue exonerado de segunda votación

Declaran de interés creación de la provincia de Colcabamba en Huancavelica

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2021 | 14:13 h

Por unanimidad, con 113 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la provincia de Colcabamba en el departamento de Huancavelica. Enseguida fue exonerado de segunda votación con 110 votos a favor.

Se trata del dictamen de los proyectos 6365 y 6442 que fue sustentado por el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobierno Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Aseveró que el distrito Colcabamba es el principal centro funcional que, debido a sus características particulares (localización de los principales servicios que requiere la administración de una capital provincial y capital distrital, concentración de servicios etc.), absorbe un porcentaje relativo de la PEA en el sector terciario, en lo que concerniente a los centros poblados localizados dentro de su ámbito de influencia que en su mayoría se dedican a las actividades agropecuarias.

“Para la propuesta de la creación de la provincia de Colcabamba, esta presenta una tasa de crecimiento intercensal positiva en los últimos 36 años. Según el censo de 1981, la población fue de 23 738 habitantes; para el censo del 1993, de 24 685 habitantes. Según los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2007, la población total de la provincia fue de 24 867 habitantes; y, en el último Censo del 2017, la población ha disminuido a 19 365 habitantes”, agregó Vásquez.

La propuesta beneficiará directamente a los habitantes de la nueva provincia de Colcabamba e indirectamente a todas las comunidades y centros poblados aledaños. “Permitirá integrar estas comunidades reunidas en esta nueva provincia, logrará acercar a las instituciones civiles del Poder Ejecutivo a esta población, repercutirá así en el mejoramiento de la economía del país”, agregó el legislador.

El presidente de la Comisión de Descentralización sostuvo que, dentro del ámbito de la futura provincia de Colcabamba, se requiere la atención en la salud, la educación, los avances tecnológicos y la aproximación para ayudar a su crecimiento económico que se centra en la artesanía, la agricultura y la ganadería. Por ello, es importante el acceso a los servicios básicos y mejores servicios públicos.

Vásquez Tan observó que la aprobación de este proyecto de ley no supone una modificación de competencias de los entes responsables ni una eliminación de los requisitos señalados, tampoco una exoneración de procedimiento y requisitos en la normativa vigente para la creación de distritos y tampoco demanda recursos adicionales del tesoro público.

Durante el debate participaron los autores de los proyectos de ley considerados en el dictamen. El congresista Kenyon Durand Bustamante (PL 6442) señaló que es portador de una propuesta legislativa anhelada por la población de Colcabamba y subrayó que se trata de uno de los distritos que provee de energía eléctrica a gran parte de nuestra patria; por ello, es justo y necesario que se eleve a la categoría de provincia.

Por su parte, Posemoscrowte Chagua Payano (PL 6365) expresó su deseo de que la propuesta cuente con el respaldo del Parlamento. “Esperamos el apoyo de todas las bancadas. Este es un granito más en el proceso de descentralización del país y para contribuir al desarrollo de la población”.

 

Lima, 31 DE MAYO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de CD-JP priorizan temas de saneamiento, educación y desarrollo agrario

22 May 2024 | 8:28 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú priorizaron hoy los temas de saneamiento,...

Leer más >
  • Compartir