DEBE ESTABLECERSE PRIORIDADES EN TEMAS DE REFORMA ELECTORAL

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2017 | 10:49 h

 

 

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, aclaró hoy que es importante establecer prioridades para la discusión de los proyectos de ley referidos a la reforma electoral, ante la proximidad de los comicios regionales y municipales del 2018. Dijo que ello contribuirá a no tergiversar el proceso electoral.

            Fue en referencia al debate, en la Comisión de Constitución y Reglamento, de la iniciativa que propone la reelección inmediata de los alcaldes a partir del 2022, por un solo periodo, entre otras iniciativas.

            La titular del Parlamento negó, en ese sentido, que haya intención de no abordar esos temas, tan solicitados por ciudadanía, según una reciente encuesta.

            “Lo que pasa es que se tiene que establecer prioridades por la proximidad de la elección de alcaldes y gobernadores, y hay que tomarlos con prioridad para evitar hechos que puedan tergiversar el proceso electoral”, insistió Salgado en diálogo con los periodistas.

            La presidenta del Congreso dijo que los temas referidos a la legislación electoral requieren mucho debate, no solo al interior de las bancadas, sino en el propio Pleno, y que existen opiniones a favor y en contra entre los representantes de los partidos políticos.

            “En lo que sí estamos de acuerdo y que queremos dejar muy en claro es que queremos la transparencia de la utilización de fondos de vengan para cada partido político”, anotó.

CASO CONTRALOR

En otro momento, Salgado Rubianes resaltó la reciente conformación del grupo de trabajo de la Comisión Permanente que evaluará el caso del Contralor General de la República, Édgar Alarcón Tejada. Saludó el anuncio hecho por el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, de que este no será presidido por un integrante de esa bancada, descartando de esta maner, algún tipo de blindaje a ese funcionario público.

“Ya se ha nombrado a los integrantes para que puedan iniciar pronto su trabajo. Se le ha dado 15 días útiles para que elaboren su informe y luego pase a la Comisión Permanente”, remarcó.

AGENDA DEL PLENO

Respecto a los temas que serán abordados en la sesión plenaria de hoy jueves, la presidenta del Congreso informó que se continuará con los informes de la Comisión de Constitución respecto a la revisión de los decretos legislativos, y con dictámenes provenientes de las comisiones de Presupuesto, Economía, Descentralización y Relaciones Exteriores.

“Vamos a seguir avanzando en la discusión de los proyectos que tenemos porque ya estamos cerca al cierre de la legislatura”, añadió.

 

CASO MORENO

            Finalmente, Salgado Rubianes fue consultada sobre la reciente decisión judicial que pone en libertad al gobernador regional del Callao, Félix Moreno. Pidió al Ministerio Público hacer un mejor trabajo para que el juez del caso tome una decisión objetiva, siempre respetando el debido proceso.

“Hay que respetar el fallo del Poder Judicial, pero de todas maneras nos preocupa que se quiera dar un mensaje equivocado”, concluyó.

 

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir