Comisión de Defensa Nacional

Debatirán proyecto que regula el fortalecimiento de las FF. AA. en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional

Centro de Noticias del Congreso

04 May 2021 | 10:12 h

La Comisión de Defensa Nacional, presidida por el parlamentario Daniel Urresti Elera (PP), decidió debatir y aprobar, en la próxima sesión, los proyectos de ley que proponen incorporar una disposición complementaria final al Decreto Legislativo 1147, que regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional-Dirección General de Capitanías y Guardacostas; así como la modificación del numeral 4 del artículo 205 del Código Procesal Penal, a fin de fortalecer las funciones de la Policía Nacional del Perú.

La primera propuesta tiene por objeto incorporar una disposición complementaria final al Decreto Legislativo 1147, Decreto Legislativo que regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional-Dirección General de Capitanías y Guardacostas e incorpora la sexta disposición complementaria final al Decreto Legislativo 1147.

Indica que las embarcaciones de bandera peruana inscritas en el Registro Nacional de Matrícula de Naves y Artefactos Navales a cargo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas forman parte de la Reserva Naval para fines de la Defensa Nacional, conforme a lo dispuesto en el artículo 168 de la Constitución Política del Perú y las leyes vigentes.

Asimismo, el Registro Nacional de Matrícula de Naves y Artefactos Navales disponibles para la Reserva Naval debe ser actualizado semestralmente por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas. Esta actualización se comunica al Ministerio de Defensa, en concordancia con la Ley 31061, Ley de movilización para la defensa nacional y el orden interno.

Otro de los proyectos a debatir es la modificación del numeral 4 del artículo 205 del Código Procesal Penal, es decir, el control de identidad policial, en caso no sea posible la exhibición del documento de identidad, según la gravedad del hecho investigado o del ámbito de la operación policial practicada, se conducirá al intervenido a la dependencia policial más cercana para exclusivos fines de identificación. Además, se podrá tomar las huellas digitales del intervenido y constatar si registra alguna requisitoria.

Este procedimiento, contado desde el momento de la intervención policial, no puede exceder de cuatro horas, luego de las cuales se le permitirá retirarse. En el caso de personas que no posean la nacionalidad peruana, el procedimiento se podrá ampliar hasta por ocho horas adicionales y a efectos de realizar las acciones correspondientes con las autoridades consulares del país de origen, los órganos de cooperación policial internacional y otras que se consideren pertinentes para una plena identificación del intervenido.

En estos casos, el intervenido no podrá ser ingresado a celdas o calabozos ni mantenido en contacto con personas detenidas, además tendrá derecho a comunicarse con un familiar o con la persona que indique. La Policía deberá llevar, para estos casos, un Libro-Registro en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en las personas, así como los motivos y duración de estas.

SUSTENTACIÓN

Previamente, el legislador Miguel Vivanco Reyes (FP), coordinador del Grupo de Trabajo Encargado de evaluar las propuestas legislativas relacionadas con ascensos, cambio de grupo ocupacional, reconocimiento de tiempo de servicios y otras medidas en la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, sustentó su informe, el cual señaló que la autógrafa de ley no ha vulnerado lo dispuesto en los artículos 79, 103 y numeral 2 del artículo 2 de la Constitución Política del Estado.

Asimismo, la autógrafa no ha transgredido lo dispuesto en el Decreto Legislativo N.° 1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú ni ninguna otra norma de nuestro sistema jurídico actual.

Recomendó a la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas la elaboración del dictamen de insistencia de la autógrafa de ley, materia del presente informe.

INVITADOS

En la sesión, también fue invitado el ministro del Interior, José Élice Navarro, quien explicó sobre las bases para el fortalecimiento y la modernización de la Policía Nacional del Perú-MS30. De igual manera, expusieron funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria sobre los avances en materia de registro y la fiscalización de insumos químicos en la lucha contra las drogas y la minería ilegal.

 

 

Lima, 4 de mayo de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir