Debatirán fortalecer Servicio de Mantenimiento de la FAP

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2015 | 18:12 h

La Comisión de Defensa Nacional iniciará el jueves el debate del proyecto legal que permitirá, de ser aprobada, el potenciamiento del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú, institución que tiene a su cargo la responsabilidad de la reparación de naves de nuestro instituto armado.

La Comisión presidida por Emiliano Apaza (GP) tomó la decisión en vista de que no se pudo poner de acuerdo para el inicio del debate hoy lunes, debido a la existencia de tres propuestas, dos de las cuales no habían sido evaluadas por los congresistas ni por la secretaría técnica.

Ante esas circunstancias, congresistas como Luz Salgado, Octavio Salazar, María Luisa Cuculiza (FP), Lourdes Alcorta (CP) y Hugo Carrillo (GP) plantearon la postergación del debate, para tener mejores elementos de opinión sobre el tema.

Todos coincidieron en la necesidad de potenciar el Sistema de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), al igual que el SIMA de la Marina de Guerra o el Sistema de Mantenimiento del Ejército, que cuentan con autonomía y personería para realizar sus operaciones, sin las limitaciones que impone el aparato burocrático.

Cuculiza dijo que se trata de una institución con más de 70 años de experiencia y que se encuentra afectada porque no tiene personería jurídica propia, mientras que Salgado anunció que la PCM ha solicitado la opinión de Fonafe sobre el tema.

Carlos Tubino (FP) y Carrillo afirmaron que la norma no debe ser declarativa como proponía el documento de la Secretaría Técnica sino que se debería darle todas las facultades que demanda la institución para el cumplimiento de su función. Fue en ese momento que se reveló que había tres documentos en cuestión y que no habían sido revisados en su totalidad por los congresistas.

Tras ello se decidió postergar el debate del tema para este jueves 19. Antes, la Comisión acordó citar al ministro de Defensa para que informe sobre el recorte de pago a los deudos, viudas y discapacitados a los que se les ha recortado sus pagos sin justificación.

También se solicitaron informes al ministro del Interior sobre la devolución de los descuentos por fondo de retiro a los miembros de la ex PIP, a los que se les ha informado que será en el lapso de 20 años. Alcorta preguntó por qué se cobra hasta 10 mil soles por postular a la Policía y por qué se exige que la talla mínima de los postulantes sea de 1.65 metros.

PRENSA-CONGRESO*

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook:https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter:https://twitter.com/congresoperu<https://twitter.com/congresoperu>

Youtube:http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud:https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir