Debaten sobre facultades legislativas

Centro de Noticias del Congreso

21 Sep 2016 | 9:16 h

Mañana jueves 22, a partir de las 09:00 horas, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera reiniciará el debate respecto a la solicitud de opinión que le hiciera la Comisión de Constitución y Reglamento en cuanto al proyecto de facultades legislativas planteado por el Poder Ejecutivo.

A esa determinación llegaron los legisladores encabezados por la parlamentaria Mercedes Aráoz Fernández (PPK), en el curso de un prolongado cuarto intermedio decretado en determinado momento de la sesión efectuada en la sesión de hoy.

El intermedio comenzó alrededor de las 09:15 horas. A las once horas proseguía la reunión de coordinación  para llegar a un consenso.  

El cuarto intermedio fue solicitado por el vicepresidente Percy Alcalá Mateo (FP), al observar que los legisladores no se ponían de acuerdo en el procedimiento para tratar el proyecto. Es decir, no se precisaban los temas que serían materia de la opinión que emitiría la Comisión para conocimiento de su similar de Constitución.

El primero en intervenir en el debate fue el congresista Miguel Torres Morales (FP), quien observó que los temas por ser debatidos eran de gran amplitud, y además se consideraba temas como la seguridad ciudadana que no correspondía analizar a la Comisión de Economía, según observó.

Lo secundó en ese sentido su colega Lucio Ávila Rojas (FP), aunque dijo que también podría verse el tema de la seguridad ciudadana y otros no vinculados con la Comisión de Economía. Hizo notar que para ver la seguridad ciudadana, por ejemplo, debería de citarse previamente al ministro del Interior; y así ocurriría con otros temas.

Carlos Bruce Montes de Oca (PPK) aclaró que los temas eran de conocimiento general y habían sido precisados en su oportunidad por los ministros y el presidente del Consejo de Ministros en sus presentaciones en diversas comisiones que deben opinar sobre las propuestas para ser incluidas posteriormente en un dictamen de la Comisión de Constitución.

Bruce subrayó que al final serán los 130 congresistas, reunidos en sesión del Pleno del Congreso, quienes resolverán  respecto del proyecto del Poder Ejecutivo.

Como quiera que la discusión se prolongaba y no se entraba en materia, el vicepresidente Alcalá planteó, como cuestión previa, que se fuese a un cuarto intermedio a fin de acordar por consenso el procedimiento que se seguirá para el tratamiento de la solicitud de opinión enviada por la Comisión de Constitución. Añadió que el tema era de suma urgencia y había que tratarlo con la celeridad necesaria.

Sin embargo la discusión en privado se prolongó  y finalmente el vicepresidente  Alcalá comunicó a los presentes en la sala Grau del Palacio Legislativo que la sesión se reiniciará este jueves a las 09:00 horas.

El tema en debate, como queda dicho, es un informe  sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que plantea delegar en este la facultad de legislar en materia de reactivación económica, y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A, en atención al pedido formulado por la Comisión de Constitución. (JTR).

   

   PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir

Reprograman presentación de ministro de Desarrollo Agrario y Riego

16 Abr 2024 | 11:31 h

La Comisión Agraria reprogramó la convocatoria al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manuel Manero Campos, para...

Leer más >
  • Compartir