DEBATEN PROYECTOS DE LEY A FAVOR DE LA MUJER

Centro de Noticias del Congreso

14 Jun 2017 | 12:59 h

 

Proyectos de ley que proponen mejorar beneficios y derechos a favor de la mujer fueron expuestas el miércoles 14 en la Comisión de la Mujer y Familia, que preside la legisladora Indira Huilca Flores (FA)

 En efecto, Frank Almanza Altamirano, funcionario del Ministerio Público sustentó una iniciativa de ley de su institución donde propone que,  luego de obtenida la sentencia que ampara una demanda de alimentos, el juez podrá ordenar el arresto civil contra un deudor moroso. Esto sucederá si el demandado ha sido notificado y no cumple con el pago de los alimentos de manera reiterada.

 Así lo prevé el Proyecto de Ley 843/2016-MP, presentado por el Ministerio Público al Congreso de la República, por el cual se pretende adicionar el artículo 566-B al Código Procesal Civil a fin de regular el arresto civil en caso de incumplimiento del pago de la pensión alimentaria.

 La propuesta también establece que el arresto civil no podrá ser mayor a dos meses y que deberá anularse inmediatamente esta medida si el deudor hace el pago correspondiente.

 Asimismo, el proyecto de ley indica que el deudor quedará suspendido de su obligación alimentaria mientras dure el proceso de arresto, siempre que no cuente con bienes o ingresos para solventar la pensión del menor.

 El funcionario en mención  señaló que esa esta iniciativa del Ministerio Público busca reducir la carga procesal en el sistema penal. Entre los motivos expuestos en el proyecto, se afirma que los delitos por omisión de asistencia familiar representaron el 90% de la carga procesal penal en los años 2015 y 2016, entre otros aspectos vinculados a esa realidad.

 La discusión y aportes sobre la iniciativa en mención contienen la acumulación de otros proyectos similares que plantean mejorar las condiciones sociales y derechos de las mujeres en nuestro país, como  el proyecto de ley  que propone incluir al delito de omisión de asistencia familiar en el artículo 2 del nuevo Código Procesal Penal referido al acuerdo reparatorio de la familia en cuestión.  

 En la segunda parte de la reunión, la congresista Karla Schaefer Cuculiza (FP), sustentó un proyecto de ley para adecuar normativas que permitan mejorar los mecanismos legales y de protección para las niñas y adolescentes que sufren la trata de personas y explotación sexual en el Perú

 Al término de la reunión, dicho grupo de trabajo archivó dos proyectos de ley por considerarlo ya establecidos en las normas legales correspondiente al cuidado infantil y la igualdad entre hombres y mujeres en el campo del empleo. (FAA).

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir