DEBATEN PROYECTO PARA PENALIZAR CRÍMENES DE ODIO

Centro de Noticias del Congreso

06 Jun 2017 | 17:49 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el legislador Salvador Heresi Chicoma (PPK), pasó a un cuarto intermedio la votación del pre dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que propone penalizar las diversas formas de discriminación.

La iniciativa que unifica los proyectos de Fuerza Popular, Frente Amplio y Peruanos Por el Kambio propone modificar el artículo 323 del Código Penal referido a la discriminación e incitación a la misma.

Luego de un amplio debate de casi tres horas, donde se contó con un nutrido grupo de parlamentarios que apoyaban o estaban en contra de la iniciativa, Heresi Chicoma optó por trasladar la votación para sesión posterior.

Los legisladores de Fuerza Popular durante la sesión se mostraron con dos posiciones diferentes. Leyla Chihuán, autora de uno de los proyectos, sostuvo que personalmente ella en su condición de mujer afroperuana fue discriminada. La respaldaron los legisladores Miguel Castro Grandes, Miguel Torres Morales y Alejandra Aramayo.
Kenji Fujimori, de igual forma, dio su amplio respaldo al proyecto recordando que en persona sufrió discriminación no solo por sus ideas políticas, sino también por su origen racial.

En contra del proyecto se situaron los legisladores Julio Rosas (APP), Tamar Arimborgo, Juan Carlos Gonzales y Nelly Cuadros, estos últimos de Fuerza Popular.

Los legisladores Alberto de Belaunde, Marisa Glave, Carlos Bruce e Indira Huilca explicaron que los temas de crímenes de odio existen y que la iniciativa pretende visibilizarlos y darle herramientas legales para su condena.
De igual forma, Tania Pariona recordó que la discriminación está presente especialmente contra las mujeres de origen campesino y selvático.
Mauricio Mulder afirmó que existe el hecho tangible de que tenemos o no preferencias por un grupo minoritario, pero no por ello debemos desconocer sus derechos y recordó que históricamente el odio ha generado las mayores atrocidades en contra de las poblaciones minoritarias. El legislador instó a la mesa a poner en votación el tema. (EPA)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>  

ver más

Relacionados

Congresistas de CD-JP priorizan temas de saneamiento, educación y desarrollo agrario

22 May 2024 | 8:28 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú priorizaron hoy los temas de saneamiento,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir