DEBATEN PROPUESTAS PARA FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS

Centro de Noticias del Congreso

20 Jun 2017 | 15:21 h

En aras de la transparencia económica y del fortalecimiento de la institucionalidad de los partidos políticos que se verán reflejados en la confianza ciudadana, la comisión de Constitución inició el debate del predictamen de los proyectos de ley que proponen modificar la Ley de Organizaciones Políticas para prevenir la corrupción y el clientelismo político. 

“Todo aporte a una organización política deberá ser bancarizado, además se prohíbe que reciban aportes de empresas concesionarias de obras o servicios públicos que tengan contrato vigente con el Estado para evitar clientelismo político”, dijo el congresista Miguel Torres Morales (FP), al sustentar el predictamen en la sesión del martes 20 que se realizó en el hemiciclo principal de sesiones del Parlamento Nacional. 

El documento elaborado por la asesoría técnica de la comisión reúne 6 proyectos de ley presentados a iniciativa de legisladores y del Jurado Nacional de Elecciones(JNE); así como el informe elaborado por el Grupo de Trabajo de estudio de la reforma electoral de la propia comisión. 

Durante el debate, el congresista Mauricio Mulder Bedoya (APRA) observó que la propuesta estaría poniendo mucha rigurosidad en cuestiones administrativas que los partidos políticos difícilmente podrían cumplir. 

“Si tenemos a dos organismos grandes (ONPE y JNE) encargados de ver esos temas y en los partidos políticos sólo tenemos voluntarios, quién va hacer eso, señor presidente”, preguntó el parlamentario al tiempo de poner como ejemplo a su partido que –dijo- cuenta con un tesorero que es voluntario y al que no se le puede obligar a hacer más labores. 

En cuanto al tope de 8 soles, el equivalente al 0,02 de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (cuyo valor actual es de 4,050 soles) que el candidato debe entregar como propaganda electoral, el congresista Edwin Vergara Pinto (FP) opinó que es muy bajo y consideró que lo que se debe legislar es el procedimiento para que sea lo más estandarizado y transparente posible. 

En cuanto a las sanciones producto de infracciones que pueden ser leves (5-10 UIT), graves (20-40 UIT) o muy graves (perdida del financiamiento público directo)  por incumplimiento de las organizaciones políticas, el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP) dijo que se debe establecer una gradualidad acorde con la infracción cometida. 

INCENTIVOS A MIEMBROS DE MESA 

En otro momento, la comisión debatió ampliamente el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 131/2016-CR y en el Informe Final del Grupo de Trabajo de Estudio de la Reforma Electoral de la Comisión de Constitución y Reglamento, en el extremo que otorga incentivos a los miembros de mesa de sufragio. Para este propósito se plantea modificar la Ley Orgánica de Elecciones.

Según el presidente de la comisión, la propuesta plantea otorgar un día de descanso remunerado como incentivo a los miembros de mesa designados y a los que cumplen esta función sin haber sido escogidos, tanto en el sector público como en el privado.

Durante el debate varios legisladores observaron que la propuesta no debe significar gasto presupuestal.

Por su parte, el congresista Mario Canzio Álvarez (FA) dijo que para los que tienen trabajo formal se le aplique el descanso, en tanto que para los que no lo tienen se les compense con el pago de un día de labores.

A su turno, el congresista Mauricio Mulder Bedoya (APRA) dijo que se trata de una obligación cívica que debe ser considerada como un deber. “Hay que promover la participación ciudadana para que se cumpla con la obligación sin necesidad de ser retribuido”, puntualizó el legislador   

En otro momento, fue debatido brevemente el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 1410/2016-CR, que propone modificar el Decreto de Urgencia 003-2017, que asegura la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.

APRUEBAN INSISTENCIAS 

Previamente, fue aprobadao el dictamen de insistencia recaído en la observación a la autógrafa de la Ley que modifica el numeral 6.2 del artículo 6 del Decreto Legislativo 1285, Decreto Legislativo que modifica el artículo 79 de la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos y establece disposiciones para la adecuación progresiva a la autorización de vertimientos y a los instrumentos de gestión ambiental, correspondiente al Proyecto de Ley 1033/2016-CR.

Del mismo modo la comisión sancionó el dictamen de insistencia recaído en la observación a la autógrafa de la Ley que modifica el primer párrafo del numeral 3 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1325 que declara en emergencia y dicta medidas para la reestructuración del Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario, correspondiente al Proyecto de Ley 1307/2016-CR.

Igual suerte tuvo el dictamen de Insistencia recaído en la observación de la autógrafa de la Ley que deroga los párrafos segundo y tercero del artículo 6 del Decreto Legislativo 1274 que regula la ejecución de intervenciones de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural del país – “Agua +”, correspondiente al Proyecto de Ley 974/2016-CR.

Finalmente, con modificaciones al anexo 1 fue aprobado Decreto de Urgencia 004-2017, que aprueba medidas para estimular la economía así como para la atención de intervenciones ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados. Se contempla un crédito suplementario de hasta 4 mil 400 millones de soles.

CONVENIOS INTERNACIONALES

Por reunir los requisitos para ser considerados convenios internacionales y por sujetarse a nuestra Constitución Política fueron aprobados 47 convenios internacionales que fueron propuestos por el Grupo de Trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo. (RMD).


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