Debaten iniciativas en Comisión de Descentralización

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2020 | 18:43 h

Los proyectos de ley que proponen la posible reelección por única vez de los alcaldes y la necesidad de brindar un mayor presupuesto para las municipalidades que no tienen presupuestos adicionales por concepto de canon minero, entre otros recursos, fueron abordados el miércoles 17 en la Comisiónde Descentralización, que preside Grimaldo Vásquez Tan (SP).

En efecto, durante la sesión de trabajo, se debatió el predictamen recaído sobre el proyecto de ley 5136/2020-CR que propone medidas extraordinarias para el uso del canon y asignación del Foncomún para afrontar las consecuencias del covid-19.

Al respecto los parlamentarios), Lenin Bazán (FA), Norma Alencastre (APP), Angélica Pinedo (FP), Walter Rivera (AP), Robledo Gutarra (Frepap), y Humberto Acuña (APP) coincidieron en señalar la necesidad de respaldar dicha iniciativa de ley, que ayudará a mejorar la situación de cientos de municipios principalmente de quienes no reciben canon minero, y tienen un presupuesto muy reducido a través del Foncomúm (Fondo de Compensación Municipal).

También consideraron solicitar más aportes y opiniones técnicas sobre dicha propuesta ante diversas instituciones del Estado, con la finalidad de mejorar el predictamen y se pueda consensuar aspectos técnicos y económicos que permitan viabilizar un soporte presupuestal para los municipios más pobres del país, teniendo en cuenta la crisis social y de salud generada por efectos del covid-19.

Al término del debate acordaron por mayoría mejorar el estudio del citado predictamen, para su discusión y aprobación, en su próxima reunión de trabajo.

En la segunda parte de la reunión, también se debatió el predictamen recaído en los proyectos de ley 321/2016-CR, 324/2016-CR, 331/2016-CR, 981/2016-CR y 4131/2018-CR y 4196/2018-PE, en los que propone una reforma constitucional acerca del periodo de mandato y la posibilidad de reelección en gobiernos regionales y municipalidades, limitada solo a un periodo.

La propuesta también prevé la modificación al sistema electoral de gobiernos regionales y municipalidades, que implican cambios de la Constitución Política del Perú (artículos 191 y 194), de la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales y de la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales, entre otros aspectos a modificarse.

También se acordó, por unanimidad, postergar la votación de esta propuesta para la próxima sesión.

 

Lima, 17 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir