En Comisión de Constitución y Reglamento

Debaten dictamen sobre elección de contralor general de la república

Centro de Noticias del Congreso

23 Dic 2022 | 13:01 h

Un amplio debate se generó en torno al dictamen del proyecto de ley mediante el cual se busca perfeccionar el mecanismo de elección del contralor general de la República.

Se trata del Proyecto de Ley 3523/2022-CR presentado a iniciativa del congresista Jorge Morante Figari (FP), cuyo predictamen fue sustentado por el congresista Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, en la sesión que realizó el viernes 23.

Dijo que se propone una reforma constitucional para que el contralor general de la república sea elegido directamente por el Parlamento, con el voto de los dos tercios del número legal de sus miembros para un periodo de siete años.

La propuesta de reforma constitucional -además- precisa que el contralor puede ser removido del cargo por falta grave con la misma votación de los dos tercios del número legal de congresistas, es decir, por 87 votos a favor.

Asimismo, se propone la derogación del inciso 1) del artículo 101 de la Constitución, por el que se deja sin efecto la atribución de la Comisión Permanente que designa al Contralor General a propuesta del presidente de la república.

Durante el debate el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) expresó su preocupación en el sentido de que si el Congreso no logra el consenso necesario para alcanzar la votación requerida de los dos tercios suceda lo ocurrido con del defensor del Pueblo y terminemos teniendo un defensor interino, sin legitimidad y sin rendirle cuentas a nadie.

“Mi sugerencia sería si la valla podría ser de mayoría legal, o sea de 66 votos a favor, que permitiría que el Parlamento evite que caducados los mandatos del contralor asuman interinos por un tiempo indefinido y se pierda la legitimidad de la Contraloría que es lo que no debemos permitir”, anotó.

Alejandro Muñante (RP) dijo a sus colegas que tenemos que bajar la valla de todas maneras, si no es 66 como algunos proponen, creo que 87 es una valla muy grande. “Propongo que sean los tres quintos, es decir 78 votos, que podría aplicarse de manera uniforme para elegir a altos funcionarios”, añadió.

Por su parte, Wilson Soto (AP) sugirió que se tome en cuenta el siguiente texto: “El contralor general de la república es elegido por el Congreso con el voto de los dos tercios del número legal por un periodo de 7 años, que puede ser removido por el Congreso por falta grave con la misma votación por contravenir el ordenamiento jurídico, las normas internas de la entidad o desarrolle una gestión deficiente”.

Para el congresista Luis Ángel Aragón (AP) la votación propuesta es muy elevada; en tanto que para su colega German Tacuri (PL) es importante defender el principio de separación de poderes, por eso expresó su desacuerdo con la proyectada norma. “Si lo va elegir el Legislativo significa que nosotros tengamos el poder”, añadió.

SUBCOMISIÓN

Con 18 votos a favor, el congresista Alejandro Aguinaga (FP) fue elegido presidente de la Subcomisión de Control Político de conformidad con lo establecido en la disposición complementaria única de la Resolución Legislativa del Congreso 004-2022- 2023-CR.

Integran también dicho equipo parlamentario por Fuerza Popular los congresistas Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría y Martha Moyano; de Perú Libre, Waldemar Cerrón y Alex Flores; por Acción Popular, Luis Aragón y Wilson Soto; de Alianza Para el Progreso, Lady Camones; del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Alex Paredes.

Además, por Renovación Popular, Gladys Echaiz; de Avanza País, Adriana Tudela; por Perú Democrático, Hamlet Echevarría; por Podemos Perú, José Elías; por Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, Ruth Luque; por Somos Perú José Jerí; por Perú Bicentenario, Víctor Cutipa y por Integridad y Desarrollo, Flor Pablo.

Cabe indicar que esta Subcomisión de Control Político asumirá el trabajo del Grupo de Trabajo sobre control constitucional de los actos normativos del poder Ejecutivo.

SUSTENTAN PROYECTOS DE LEY

En la sesión, el congresista Roberto Chiabra León (APP), sustentó el Proyecto de Ley 3249/2022-CR, que propone modificar los artículos 34-A, 39-A, 92, 95, 118 y 163 de la Constitución Política, a fin de fortalecer la estabilidad democrática de la nación.

Dijo que para ello se propone una reforma constitucional que busca precisar y/o modificar artículos que permitan el ejercicio transparente y eficiente de las funciones en la estructura del Estado. Así se modifican los artículos 34-A, 39-A, 92, 95,118 y 163 de la Constitución Política.

Se propone modificar el artículo 95 para proponer que el mandato legislativo es renunciable. “La renuncia, debidamente legalizada ante el Oficial Mayor del Congreso, será irrevocable y solo podrá presentarse entre el primer y cuarto año del periodo legislativo”, añadió el legislador.

Posteriormente, el congresista Edward Málaga Trillo (NoA) sustentó el Proyecto de Ley 3144/2022-CR, Ley que sincroniza las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencial de tres candidaturas.

Dijo que se propone modificar los artículos 18 y 20 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para establecer que las elecciones congresales se realicen, de ser el caso, en la misma fecha de la segunda vuelta presidencial. “Participan en la segunda vuelta presidencial las tres candidaturas más votadas en la primera vuelta presidencial”, agregó el legislador.

Subrayó que la finalidad es fortalecer la representación parlamentaria, permitiendo que el electorado pueda tener un mayor período de reflexión que garantice la gobernabilidad y la estabilidad política nacional.

Finalmente, el congresista Juan Burgos Oliveros (NoA) sustentó el Proyecto de Ley 2298/2022-CR, que propone modificar el artículo 117 de la Constitución Política, a fin de fortalecer el Régimen Político.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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