En Comisión de Constitución

Debaten dictamen para adecuar normativa con miras a elecciones del Congreso bicameral

Centro de Noticias del Congreso

04 Jun 2024 | 13:46 h

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la congresista Martha Moyano (FP), debatió el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 8014/2023-CR, que propone modificar la Ley Orgánica de Elecciones, Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de elecciones de representantes ante el Parlamento Andino, a fin de adecuar la normativa electoral al proceso de elecciones del Congreso bicameral.

Respecto a la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, se plantea modificar los artículos 6, 20, 21, 84, 108, 112, 118, 121, 122, 123-A, 320, 323 y 325. De estos se destaca la propuesta del artículo 21.3, donde se indica que los candidatos a la Presidencia de la República que simultáneamente postulen al Senado o Cámara de Diputados, en caso de resultar electo en el cargo de presidente, no podrán asumir función de legisladores y serán reemplazados temporalmente por el candidato que le sigue en el orden de votación hasta que deje el cargo.

“De conformidad con lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución Política, para cada elección se fija el número total de representantes ante el Congreso de la República a razón de un diputado por cada ciento sesenta mil electores y el doble de electores por cada senador”, se destaca en otro de los cambios propuestos.

Sobre este punto, congresistas de diversas bancadas dieron su opinión. Uno de ellos fue el congresista Edgar Reymundo (CD-JPP), quien pidió que se tome en cuenta la posición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la elaboración del dictamen final.

Su colega Adriana Tudela (AP) consideró como inaceptable que un poder que no es el Legislativo, como el JNE, pretenda qué, cuándo y dónde debe debatirse esta iniciativa que corresponde al Congreso.

En tanto, Jorge Marticorena (PB) señaló que es preocupante que haya la posibilidad de que el número de parlamentarios aumente y también que exista un número alto de partidos políticos, hecho que no permite una verdadera democracia.

Su colega María del Carmen Alva (NA) señaló que la bicameralidad no puede quedarse a medias y consideró que la población, que es grande en el Perú, debe sentir que tiene contacto con sus representantes.

“Es triste visitar los departamentos y te digan que no saben nada de sus jurisdicciones (…) la realidad es que los congresistas no se dan abasto, si tiene que ser más, debe ser más”, dijo.

Por su parte, el congresista Héctor Valer manifestó que la propuesta de aumentar parlamentarios es correcta y que esto se debe a que existen millones de peruanos que no están representados realmente con la cantidad de legisladores que existen actualmente.

Cabe destacar que la iniciativa también modifica los artículos 13 y 23 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, donde se resalta que la inscripción de un partido político se cancela en caso de no alcanzar al menos el 5% del número legal de miembros de la Cámara de Diputados o haber alcanzado al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección congresal.

Del mismo modo, el dictamen plantea cambios en los artículos 4, 6 y 7 de la Ley 28360, Ley de elecciones de representantes ante el Parlamento Andino, donde se resalta que deben informar anualmente a la Cámara de Diputados del Congreso de la República “sobre su participación”.

OTROS
En otro momento, la Comisión de Constitución aprobó, con 18 votos a favor, 3 en contra y 1abstención, los dictámenes de control de cinco decretos supremos, entre ellos, el 046-2023, que declaró el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu, en el departamento de Madre de Dios.

Luego, el congresista Héctor Valer (SP) sustentó el Proyecto de Ley 6536/2023-CR, que propone modificar el artículo 88° y 89° de la Constitución Política sobre el régimen agrario de las comunidades campesinas y nativas.

También se puso en agenda el debate del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6816/2023-CR, que propone crear la Escuela Nacional de la Magistratura, eleva a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Publico y crea el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia, modificando los artículos 142, 144, 147, 150, entre otros, de la Constitución Política.

Al respecto, la discusión de la propuesta pasó a un cuarto intermedio para que, en la siguiente sesión, la Comisión de Constitución presente un dictamen final con los aportes realizados hoy.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir