DEBATEN DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA EX MAGISTRADO DEL TC

Centro de Noticias del Congreso

09 Ene 2019 | 16:10 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que preside el parlamentario César Segura Izquierdo (FP), desarrolló la audiencia de la Denuncia Constitucional N° 2, formulada por los ciudadanos Augusto Pretel Rada y Alfonso Chunga Ramírez contra el ex miembro del Tribunal Constitucional Oscar Urviola Hani, por agraviar la Constitución al reabrir un proceso concluido con sentencia que es cosa juzgada constitucional, contravino precedentes constitucionales vinculantes, fundamentó en argumento falso y aplicó norma existente, incurriendo en todas las previsiones legales que tipifican el delito de prevaricato.

Los denunciantes señalaron que se falsificó una firma de Carlos Mesía Ramírez, uno de los miembros del Tribunal Constitucional que estuvo ausente, a fin de imponer una resolución arbitraria.

En la sétima sesión extraordinaria, que se prolongó  por casi cuatro horas, el denunciante Augusto Pretel afirmó que el ex magistrado del TC cometió una serie de infracciones administrativas. “La votación no tenía quórum, se presentaron 35 folios adulterados que contaban con la firma falsificada del magistrado  Carlos Mesía. Todo fue una mentira, falso, adulterado, pese a ello fue aprobado. Dijo que la denuncia tiene ya 5 años, pues el delito fue en el 2013. “Es un traidor”, puntualizó Pretel.

Otro de los denunciantes, Alfonso Chunga, sostuvo que el punto de fondo es que los gobernantes intervienen para obtener beneficios políticos. “El objetivo era saquear los fondos del estado peruano. En el Perú el presidente de la República no acata las sentencias constitucionales”, subrayó.

Denunció que esa resolución fue falsificada, y encima con 4 votos que no conformaban una sentencia. “Han contravenido la Constitución, para cometer el prevaricato, fotocopiando una firma”, manifestó.

A su turno, la abogada Rosmery Meneses indicó que por esa “criollada” de falsificar una firma estamos en esta situación. “La falsificación está probada y el delito reconocido”, argumentó.

 

DEFENSA DE URVIOLA

Momentos después, el denunciado Óscar Urviola Hani, ex miembro del Tribunal Constitucional, rechazó todos los cargos de la denuncia. Explicó que todo se generó en el año 1996, en relación a la creación de una ley referente al pago de una deuda agraria.

Señaló que durante casi 40 años, no hubo criterios para el pago de esa deuda agraria. “El tribunal constitucional, analizó la situación y puso en votación. Hay hechos imputados que son absolutamente falsos”, agregó.

Rechazó que recibió un proyecto de ley sobre el tema con una maleta. “Es totalmente falso. Todo es mentira”, enfatizó mortificado.

Remarcó que la deuda agraria no se podía considerar, hubiera generado una quiebra al estado peruano. Se pregunta ¿dónde está la falsificación de la firma?, “no hay ninguna”, se responde. ”Todo ha sido inventado, es una patraña”, afirmó.

Opinó que los señores denunciantes, no son parte del proceso, menos tienen legitimidad para presentar la denuncia. “Detrás de todo esto, están los intereses de los bonistas que compraron las acciones y pretenden ganar un arbitraje en los Estados Unidos que será en contra del estado peruano”, refirió.

Gerardo Eto Cruz, ex magistrado del Tribunal Constitucional, refiere que la suma del pago de la deuda agraria, iba a ascender a 18 mil 500 millones de dólares, con todos los intereses en total, es un escándalo.

En esos momentos el congresista César Segura informó que por motivos de salud, el testigo Carlos Mesía Ramírez, se había retirado de la audiencia.

Finalmente, Oscar Diaz Muñoz, ex secretario general y relator del Tribunal Constitucional, afirmó que si estuvo presente en la sesión el ex magistrado Carlos Mesía Ramírez, “de principio a fin, y no ausente”.

Rechazó la denuncia de que la firma de Mesía Ramírez haya sido adulterada y falsa. “El único agraviado es el señor Carlos Mesía Ramírez”, expresó.

Indicó que la Policía no encontró ningún tipo de responsabilidad penal sobre su persona. “A inicios de diciembre del 2015, sin embargo, recibí una denuncia del fiscal, pese a que nunca me citaron para defenderme”, señaló. (JCHOY)

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir