DEBATEN ALTERNANCIA Y PARIDAD EN LISTAS A ELECCIONES

Centro de Noticias del Congreso

23 Jul 2019 | 20:46 h

 

            El Pleno del Congreso inició esta noche el debate del proyecto de ley modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto del Sistema Electoral Nacional. En su único artículo plantea modificar los artículos 20, 21 y 116 de la Ley 26859, entre ellos la alternancia y paridad en las listas congresales de hombre-mujer-hombre.

           Culminado el debate, la presidenta Rosa Bartra pidió a la presidencia de la Mesa -a cargo de la congresista Leyla Chihuan- un cuarto intermedio para elaborar un texto con las sugerencias expresadas. La sesión se suspendió (10:42 pm) para reiniciarla este miércoles a las 10 horas.

            El dictamen plantea que en las elecciones para congresistas se realizan conjuntamente con las elecciones para presidente y vicepresidentes de la República. Para acceder al procedimiento de distribución de escaños del Congreso, se requiere haber alcanzado, al menos, cinco (5) representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso. Cada alianza exige un 1% adicional por cada partido que integra esta alianza.

            De otro lado, la elección de congresistas se realizará  mediante el sistema del distrito electoral múltiple aplicando el sistema de representación proporcional. En las elecciones internas y primarias se presentan las candidaturas en forma individual, aplicando el voto preferencial, cuyo resultado constituye una lista cerrada sobre la cual se realizan las elecciones generales. Para la elección de los congresistas, el territorio de la República se divide en circunscripciones electorales, uno por cada departamento y uno por la Provincia Constitucional del Callao.

            Para el caso de la circunscripción de Lima Provincias rige lo dispuesto en la Ley 29402, Ley de reforma del artículo 90 de la Constitución Política del Perú. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) asigna a cada circunscripción electoral un escaño y distribuye los restantes escaños en forma proporcional al número de electores.

            Para las elecciones generales del año 2026, las listas de candidatos al Congreso en cada circunscripción electoral deberán incluir 45% de mujeres o varones, ubicados de manera alternada desde la primera ubicación de la lista, es decir una mujer- un varón o un varón-una mujer.

            Las elecciones generales del año 2031, las listas de candidatos al Congreso en cada circunscripción electoral deben incluir cincuenta por ciento (50%) de mujeres o de varones, ubicados de manera alternada desde la primera ubicación de la lista, es decir una mujer- un varón o un varón-una mujer.

            En el debate, el parlamentario Mauricio Mulder dijo que la propuesta no va a cambiar nada “porque en política lo que se discute son ideas y planteamientos”. Respecto a las elecciones internas, por ejemplo, se van a tener que presentar 100 candidatos, 50 hombres y 50 mujeres. Qué pasa si no logra la mujer un 50%. “Ahí está el problema”, dijo.

            Por su parte, Marisa Glave, propuso que en la paridad y la alternancia se requiere de propuestas adicionales de facilitar a los partidos políticos  incentivos para promover la participación de la mujer y para el financiamiento directo se tenga también la disposición de ser destinada a la formación de mujeres.

            Ana María Choquehuanca, del partido oficialista, señaló que su lucha por la paridad y alternancia es por la igualdad que tiene todas las mujeres. Ángel Neyra (FP) propuso que se mantenga el voto preferencial.  Igual opinión tuvo la congresista Lourdes Alcorta, pero comentó que estaba dispuesta a llegar a consenso porque alguien tiene que ceder. Por su parte, Julio Rosas opinó que la paridad limita a las mujeres y que hay que dejar libertad a la población de elegir lo que desea. El debate está entre la paridad y la libertad, afirmó.

            Por su parte Mercedes Aráoz recordó que en 1997 se estableció la primera cuota de género y lo que se quiere ahora es dar un paso 20 años después hasta llegar a un 30%. Dijo que la mujer tiene que ser reconocidas porque son la mitad de la población. Afirmó que el piso actualmente no es igual para hombres y mujeres y que existe una discriminación política porque, entre otras razones, no hay mujeres en las dirigencias de los partidos. Calificó que las congresistas son “mujeres privilegiadas”.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Amplían plazo de la Comisión DEVIDA hasta el 2026

31 Oct 2024 | 21:44 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la ampliación del plazo de vigencia de la Comisión Especial Multipartidaria encargada...

Leer más >
  • Compartir

Personal de Salud destacó trabajo articulado del Congreso en beneficio de hospitales e institutos del país

31 Oct 2024 | 21:41 h

“La salud nos une”, refirió el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, al recibir a los...

Leer más >
  • Compartir