Pleno admitió moción presentada por diferentes bancadas

Debate y votación del pedido de vacancia presidencial será el lunes 28 de marzo

Centro de Noticias del Congreso

14 Mar 2022 | 14:41 h

El Pleno del Congreso de la República acordó hoy que el debate y votación del pedido de vacancia de la Presidencia de la República se realizará el lunes 28 de marzo a las 15.00 horas.

La decisión se adoptó por 86 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones a propuesta de la titular del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, esta decisión se comunicará al presidente de la República para que ejerza personalmente su derecho de defensa o pueda ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos”, precisó Alva Prieto.

Antes, se votó la propuesta del congresista Jorge Montoya Manrique (RP) para que esa sesión plenaria se realice el viernes 18 a las 10:00 horas. Respaldaron ese pedido 19 congresistas y 97 votaron en contra, es decir, fue rechazada.

ADMISIÓN DE LA MOCIÓN

Previamente, la Representación Nacional aprobó admitir la Moción de Orden del Día nro. 2148, que propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones.

Fueron 76 parlamentarios los que votaron a favor, mientras 41 se pronunciaron en contra, y hubo una abstención.

El acuerdo se adoptó luego de una ronda de intervenciones de los legisladores de todas las bancadas parlamentarias y tras la sustentación de la moción a cargo del legislador Jorge Montoya (RP)

Entre las razones que fundamentan la moción está que el presidente de la República, en su calidad de testigo, habría brindado información falsa a la Fiscalía de la Nación en las investigaciones por el caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y en el tema de Provias Descentralizado en la adjudicación de la obra Puente Tarata a la empresa vinculada a Karelim López Arredondo.

Además, sostuvo que desde que el presidente Castillo asumió su cargo ha designado a personas más que cuestionables para diversos ministerios.
“Si bien la Constitución establece algunos requisitos mínimos para los ministros, no puede dejarse de lado que existen principios y valores que la Carta Magna protege como el respeto por los derechos fundamentales, la defensa nacional, el principio de la buena administración y la lucha contra la corrupción”, agregó.

Otro fundamento que sustenta la moción –dijo Montoya- es que una clara infracción constitucional se constata en la cada vez más evidente presencia de un “gabinete paralelo” o “gabinete en la sombra” tal como lo han denunciado ex funcionarios del actual Gobierno.

“Tenemos la misión de salvaguardar los estamentos públicos con personas probas. Hoy es el momento en que el Poder Legislativo apruebe que venga Pedro Castillo a responder estos serios cuestionamientos”, señaló el legislador.

Durante el debate participaron representantes de las diez bancadas y los parlamentarios no agrupados.

El congresista Waldemar Cerrón Rojas (PL) dijo que son reiteradas oportunidades en que el Congreso pierde el tiempo con este tipo de debates.

“Les pido ser más consecuentes y cambiemos la actitud de no aceptar a un presidente que ha sido elegido por el pueblo”, indicó al tiempo de recomendar a sus colegas a trabajar en temas de fiscalización como las empresas que han evadido impuestos y otras vinculadas con la corrupción

“El mayor daño que está haciendo a este Gobierno proviene del sector de su hermano que da pésimas recomendaciones y por eso hasta el día de hoy no podemos tener un gabinete sólido”, dijo el congresista Elvis Vergara (AP), respondiendo a Cerrón Rojas.

Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana (APP) consideró pertinente que esta moción sea admitida para el presidente aclare y deslinde que no tiene ninguna relación con hechos que empañan su gestión.

El congresista Hernando Guerra-García (FP) rechazó las afirmaciones de que se trate de golpismo u obstruccionismo, toda vez que es un procedimiento absolutamente constitucional en aras del balance de poderes.

“Hemos votado que el presidente pueda venir mañana y lo hemos aprobado y eso es parte de la democracia. ¿Y cuándo a los gabinetes se les dio la confianza, ahí no se habla de golpismo ni de obstruccionismo?, preguntó el legislador.

A su turno, William Zapata (Avanza País) consideró que es oportuno que el presidente asista al Parlamento para dar explicaciones e informe a la población sobre los cuestionamientos.

“El presidente no da respuestas. El mismo está generando falta de credibilidad y confianza” sostuvo el legislador.

A su turno, el congresista Carlos Zeballos (PD) advirtió que se tiene que ver quiénes están detrás de la vacancia, los que no aceptan el resultado de las urnas.

“El presidente bien claro ha dicho que no está en actos de corrupción o de hechos que están siendo investigados por la Fiscalía. Dejemos que ellos hagan su trabajo”, señaló.

Wilmar Elera (SP) dijo que el Congreso lo conforman 130 congresistas con vocación y espíritu democrático. “Ese espíritu democrático no debe ser selectivo, o sea ¿para vacar al presidente es democrático y para reconocer las elecciones no es democrático?”, pregunto el legislador

“Si les interesa la democracia y la gobernabilidad empiecen por respetar las elecciones”, dijo, por su parte, Isabel Cortez (JP) al tiempo de afirmar que la moción de vacancia busca ir en contra de la voluntad de los peruanos y sacar al presidente. “Son mecanismo que usa la derecha para volver a gobernar”, concluyó.

La legisladora Digna Calle (Podemos Perú) invocó a sus colegas a respetar el fuero parlamentario y los procesos parlamentarios. “Nosotros no podemos abdicar en nuestra función fiscalizadora, no podemos evitar que presente sus descargos con respecto a los cuestionamientos que se le hace”, dijo.

Finalmente, la congresista Flor Pablo (NoA) indicó que este Gobierno no genera confianza, pero que tenemos que usar los mecanismos de control y de fiscalización. Más adelante, cuestionó que se dé la confianza al Gabinete y enseguida se admita una moción de vacancia.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir