Debate presupuestal se prolongó por más de nueve horas

Centro de Noticias del Congreso

27 Nov 2015 | 22:23 h

Tras un largo debate que se prolongó por más de nueve horas, el Pleno del Congreso hizo un alto en la discusión del pliego presupuestal 2016 para incorporar una serie de propuestas planteadas por parlamentarios de diversas tiendas políticas, que reclaman mayores partidas para sus provincias y regiones en sectores como salud, educación, infraestructura, entre otros.

A lo largo de la intensa jornada, congresistas de distintas bancadas cuestionaron el carácter centralista del Presupuesto 2016, afirmando que el 75% de las partidas está en manos del Gobierno nacional, quedando un 14% en manos de los gobiernos regionales y apenas un 11% en los gobierno locales, en desmedro de obras y servicios que demanda la población.

Otra de las críticas de los distintos sectores políticos, incluido el oficialismo, fue que no se otorgaban partidas para el incremento salarial de los servidores públicos de los sectores salud, educación, justicia, entre otros, quienes permanecen con sus sueldos congelados o siguen sin ser nombrados pese a largos años de servicios.

Jhonny Cárdenas (GP) y Rosa Núñez (CP) reclamaron partidas para obras de infraestructura, reparación de caminos y carreteras, nombramiento de personal, entre otras demandas. Martha Chávez (FP) cuestionó que se encargue a la ONP el pago de los pensionistas de Petroperú, cuando la institución previsional se niega a pagarle sus pensiones a miles de jubilados.

Octavio Salazar (FP) pidió incrementar los sueldos y las pensiones del personal policial y militar. Ana Jara (GP) planteó que se ordene el pago de las sentencias judiciales en la condición de cosa juzgada, que no excedan los 50 mil soles.

María Cordero Jon Tay (FP) reclamó atender la dramática situación de más de 10 mil agricultores tumbesinos que corren el riesgo de perder sus tierras debido a los préstamos onerosos y al fenómeno El Niño. Hernán la Torre (GP) se sumó a los reclamos del SUTEP para solicitar incrementos para los profesores, auxiliares y personal administrativo del sector Educación.

Luis Galarreta (PPC-APP) solicitó un monto de 1,800 millones de soles para una serie de obras de infraestructura vial a cargo de la municipalidad de Lima, entre ellas el paso a desnivel en las avenidas Arequipa y 28 de julio. También unos 400 millones adicionales para culminar con la semaforización de la ciudad.

Eduardo Nayap (GP) solicitó mayores partidas para el SIS, con el objetivo de que pueda atender a la gente de menores recursos. Julio Gagó (FP) cuestionó que la ONP gaste más de 60 millones de soles en estudios de abogados para no pagarles a los jubilados, mientras que se niega a incrementar sus pensiones y tiene más de cien mil procesos judicializados..

En tanto, Amado Romero (DyD) lamentó que la convulsionada región de Madre de Dios, en la que impera la tala ilegal y la minería informal, reciba apenas el 0.6 del monto presupuestal nacional, lo que revela el abandono en que se encuentra.

Tras el cierre del debate, hasta el presidente de la Comisión de Presupuesto, Teófilo Gamarra (GP), se sumó a la lista de pedidos, reclamando que se incluya una bonificación especial para los trabajadores administrativos y jurisdiccionales del Poder Judicial y el Ministerio Público, partidas para el real funcionamiento de los centros de salud, y la incorporación del personal civil asimilado ale escalafón de la Policía Nacional.

Tras ello, solicitó un cuarto intermedio para determinar qué pedidos son incorporados o no a la Ley de Presupuesto 2016. Eran las 9 de la noche cuando se suspendió la sesión.

PRENSA-CONGRESO*

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook:https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter:https://twitter.com/congresoperu<https://twitter.com/congresoperu>

Youtube:http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud:https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

    

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir