Debate parlamentario

Centro de Noticias del Congreso

18 Ago 2016 | 13:22 h

El vocero de Fuerza Popular (FP), congresista Luis Galarreta Velarde, inició el debate con severos cuestionamientos a la exposición sobre los lineamientos de la política general del gobierno, expuesta por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, ante el Congreso de la República.

Dijo que había cometido errores al indicar los proyectos que tienen en mente, pero en ningún momento ha señalado cómo se solucionará los problemas y con qué cuentan para hacerlo.  Señaló que tampoco ha explicado sobre la denominada revolución social que anunció el presidente Kuczynski y que se ejecutará en los 100 primeros distritos.

El legislador manifestó que lo más grave de todo es no haber informado cómo habían encontrado al Perú, qué ha hecho Ollanta Humala con las arcas del país y por qué se ha dejado un déficit fiscal de un 3,2%, lo cual provoca una gran preocupación en la bancada de FP.

Galarreta señaló que tampoco se ha referido a la corrupción en el anterior gobierno. “Pareciera que no quiere tocar a Humala. No se ha dicho nada. Da la impresión de que no hubo corrupción. Ni siquiera se ha tocado temas relacionados a los plazos para solucionar el problema  social que ha ocasionado la inseguridad ciudadana”, expresó.

Puntualizó que Zavala no ha dicho nada sobre el primer paso que se seguirá en el sector Educación. Sin embargo, ha señalado que se realizará otra reforma magisterial.

“Fuerza Popular sueña con un país justo, democrático y constituido. Vamos a legislar sobre los puntos más importantes del Plan Perú. El Congreso es autónomo y soberano. Ha dejado de ser una mesa de partes. El Parlamento es moderno. Todo lo que hagamos será de acuerdo con la Constitución Política de 1993”, subrayó.

BICENTENARIO

Agregó que FP sueña que antes de que llegue el bicentenario el Perú se logre un país desarrollado y justo, como lo desearon los peruanos más ilustres, pero anotó que ojalá que los gobernantes se comporten a la altura de las circunstancias que requiere la Patria.

INSEGURIDAD

Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, recomendó que el gobierno empiece a gobernar especialmente en lo relacionado a la inseguridad ciudadana. Señaló que su política debe centrarse en tres puntos principales: la economía tiene que estar al servicio del pueblo, la ética debe ser una característica esencial cuando se trate de los bienes públicos y que el desarrollo no signifique un perjuicio en contra de los estándares ambientales.

Anotó que el voto de confianza estará supeditado a lo que anuncie el Gobierno sobre la derogatoria de las leyes antiambientales, que se adoptará medidas en resguardo del respeto a la mujer, que no se depredará los recursos naturales y que se asegure que  el gas de Camisea será para el pueblo.   

 Carlos Bruce, vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), consideró que el presente gobierno está en capacidad de resolver varios problemas, pero no todos porque eso es imposible, especialmente si encontramos un país que hace cinco años crecía un 6% y Humala lo ha dejado en un 3% y la recaudación ha disminuido.

Opinó que el ministro Zavala ha dado a conocer los principales lineamientos y las medidas correctas que se aplicará para la solución de los problemas, tal como lo señala la Constitución. “Tenemos que darnos cuenta de que ya pasó la campaña electoral y tenemos que unirnos para superar la desaceleración de la economía. Por ello, exhorto a la Representación Nacional a acompañarnos en el otorgamiento del voto de confianza, para que el gobierno comience a gobernar”, opinó.

DESCENTRALIZACIÓN

Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso (APP),  destacó lo dicho por el presidente del Consejo de Ministros en lo relacionado a la conectividad de los pueblos, especialmente de los centros poblados que aspiran a progresar y lograr su desarrollo.

Consideró que la reforma de la institucionalidad y de la descentralización debe comenzar con el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de que se convierta en un ente accesible a las necesidades del pueblo. Dijo que las soluciones para el problema de la inseguridad ciudadana son importantes, “las que deseamos escuchar”.

El vocero del APRA, Javier Velásquez Quesquén, remarcó que su bancada apoyará el voto de confianza solicitado por el ministro Zavala, pero anotó que es necesario saber cómo se ha encontrado el país con un crecimiento muy por debajo de lo que dejó el gobierno aprista.

“En el gobierno de Humala han recrudecido los índices de desnutrición crónica y anemia, no obstante que en el gobierno aprista se redujo en un gran porcentaje, así como la pobreza logró reducirla de un 48% a un 20%. Todo esto deseamos saber y, sobre todo, las cifras del endeudamiento externo”, agregó.

Por su parte Yonhy Lescano, vocero de Acción Popular (AP), exhortó al presidente del Consejo de Ministros no tocar para nada las leyes de las AFP, que –dijo- son las normas que más han beneficiado al pueblo, a los jubilados. Precisó que su bancada apoyará el voto de confianza. (jon)

PRENSA-CONGRESO    

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir