Debate parlamentario culminó con sugerencias y críticas a política de Gobierno

Centro de Noticias del Congreso

27 Ago 2021 | 13:41 h

El segundo día de debate multipartidario en el Congreso de la República culminó hoy con críticas y sugerencias respecto a los alcances de la política general de Gobierno, que en la víspera expuso el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

José Cueto, de Renovación Popular, indicó que antes que financiar bonos habría que aumentar el presupuesto del sector Educación, además de fomentar la creación de más puestos de trabajo.

“La gente no tiene confianza en ustedes. Yo tampoco. Mientras no vea acciones verdaderas en todos los campos, no le voy a dar mi confianza”, anotó.

Su colega de bancada, Alejandro Muñante, reclamó que si existe un gabinete ministerial con autoridades de trayectoria intachable, habrá garantía de gobernabilidad.

En representación de Perú Libre, intervino Guillermo Bermejo Rojas, quien aseveró a sus colegas que si el gabinete Bellido obtiene la confianza del Congreso “no significa un cheque en blanco”.

Por su parte, la Martha Moyano, de Fuerza Popular, indicó que “con el terrorismo no se negocia. No le vamos a dar el voto de confianza, porque nosotros sí creemos en la democracia”, en tanto que su colega, Hernando Guerra García, reiteró que la política de Gobierno tiene generalidades sin plazos ni metas.

Por Acción Popular, intervino Raúl Doroteo Carbajo, quien sugirió al gabinete Bellido que proponga la creación de dos nuevos ministerios: de Ciencia y Tecnología y de Deporte.

A su turno, George Málaga Trillo, de Somos Perú-Partido Morado, sostuvo que la confianza debe ganarse, además propuso incrementar la participación femenina en el equipo de Gobierno e impulsar el desarrollo de la ciencia para contrarrestar los efectos de la pandemia, entre otros temas.

A su vez, Norma Yarrow Lumbreras, de Avanza País, aseveró su desconfianza en los cambios planteados en el plan general de Gobierno y defendió el fuero parlamentario, porque es el último bastión para la defensa de la democracia.

Mientras que la congresista Lady Mercedes Camones Soriano, de Alianza Para el Progreso, pidió destrabar grandes megaproyectos como el de Chavimochic (Áncash) y los hospitales de alta complejidad, porque traerán consigo mayores puestos de trabajo.

Su colega, Eduardo Salhuana, pidió la culminación de la parte nacional del puente con el estado brasileño de Acre para así incrementar el comercio y el turismo binacional.

Finalmente, el congresista José Luna Vargas (Podemos Perú) invocó a favor de la unidad política, porque si el Congreso le niega la confianza al gabinete ministerial, podría generar consecuencias económicas.

“Nosotros sí le vamos a dar la confianza, pero no será un cheque en blanco. Seremos vigilantes”, alertó el legislador, quien cerró el rol de oradores del debate parlamentario.

 

Lima, 27 de agosto de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario escuchan demandas ciudadanas en distintos puntos del país

20 May 2024 | 17:23 h

Los parlamentarios de la bancada Perú Bicentenario, comenzaron la semana de representación visitando los departamentos del Cusco, Ayacucho e...

Leer más >
  • Compartir

Fiscalización de obras y lucha contra la delincuencia entre las tareas de Avanza País en semana de representación

20 May 2024 | 17:14 h

Con el propósito de cumplir con sus funciones de fiscalización, congresistas de la bancada Avanza País, iniciaron la semana...

Leer más >
  • Compartir