Proyecto busca fortalecer persecución penal de delitos contra recursos naturales.

Debate del Proyecto de Ley 3666 ingresa a cuarto intermedio

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2022 | 23:33 h

De acuerdo con la solicitud del titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Américo Gonza Castillo (PL), ingresó a un cuarto intermedio el debate del Proyecto de Ley 3666, que deroga la Ley 31622, Ley que modifica los artículos 308-b, 308-d y 309 del Código Penal, con la finalidad de fortalecer la persecución penal de los delitos contra los recursos naturales.

Gonza Castillo recordó que la Ley 31622 que se pretende derogar fue aprobada por el Congreso de la República hace pocos días, y le sorprende que no haya sido considerado en la mesa de trabajo que se realizó para debatir este nuevo proyecto.

“Se quiere derogar una ley de plano, en un mismo día, una ley que se trabajó por mucho tiempo desde la anterior legislatura, por qué no lo sustenta la Comisión de producción. Hay que ser responsables en ese sentido”.

Defendió su propuesta de cuarto intermedio para recibir alternativas legales y enfatizó el hecho de que si se derogaba hoy donde quedan las grandes embarcaciones que sí depredan nuestro mar.

Por su parte, el congresista Ernesto Donayre Bustamante (FP) señaló que este “es un proyecto que busca derogar una ley mala, una ley que se dio con las mejores intenciones, pero que el Ejecutivo observó incluyendo las especies acuáticas, y la convirtió en una ley que criminalizaba la actividad pesquera”.

No solo se trata de la pesca artesanal, dijo, esto afecta también a la pesca industrial, que con cualquier incidencia de una pesca casual, puede obtener hasta once años de cárcel. La idea es volver a fojas cero, precisó, quitarle temporalmente el carácter híper criminalizador y hacer esfuerzos para una nueva ley que proteja a las especies acuáticas.

Intervinieron en el debate los congresistas Esdras Medina Minaya (SP), Heidy Juárez Calle (PP)

Jorge Marticorena Mendoza (PB), José Jerí Oré (SP), Cruz Zeta Chunga (FP) y Susel paredes Piqué (ID).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno da cuenta de moción de vacancia del presidente Pedro Castillo

29 Nov 2022 | 20:24 h

El Pleno del Congreso de la República dio cuenta esta noche de la Moción de Orden del Día 4904/2022,...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de todas las bancadas defienden dictamen elaborado por Comisión de Presupuesto

29 Nov 2022 | 20:02 h

Voceros de los grupos parlamentarios cerraron filas para afirmar que el presupuesto 2023 mantiene un sesgo centralista, sin cambios...

Leer más >
  • Compartir