De necesidad pública la construcción de puente carrozable que une poblados del Vraem

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2023 | 14:19 h

El Pleno del Congreso con votación en mayoría, (101 a favor y uno en contra) aprobó el dictamen que planea declarar de necesidad pública la construcción del puente carrozable entre los distritos de Villa Kintiarina y el centro poblado de San Antonio, que une los departamentos de Ayacucho y Cusco, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La propuesta reúne tres iniciativas similares como son los proyectos de ley 2181 (actualizado), 2182 y 2183 correspondientes a los grupos parlamentarios Podemos Perú y Alianza Para el Progreso.

El legislador Eduardo Salhuana Cavides (APP), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, explicó que el dictamen fue aprobado por unanimidad, con una fórmula sustitutoria.
Tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la zona -que es parte del VRAEM- lugar donde debemos promover actividades lícitas para combatir el crecimiento de la delincuencia y narcotráfico. “Solo en la zona que represento (Madre de Dios) el sembrío de hojas de coca ha crecido en 247 %, informó Salhuana.

El legislador Guido Bellido sostuvo que el distrito de Villa Kintiarina se encuentra ubicado en el departamento de Cusco y es uno de los quince distritos de la provincia de La Convención, bajo la administración del Gobierno Regional de Cusco.

En el desarrollo de la propuesta se consigna que la geografía de la zona es accidentada y la misma ha sido políticamente golpeada por la violencia que existe en el lugar porque allí se asientan las huestes narcoterroristas, lo cual impide su desarrollo, siendo así que las necesidades de los pobladores son diversas; motivo por el que el transporte, ya sea de personas o de productos del lugar, resulta complicado ya que no se cuenta con vías de comunicación, hecho que obliga al traslado en forma rudimentaria.

La construcción del puente carrozable entre los distritos de Villa Kintiarina y el centro poblado de San Antonio, que una a los departamentos de Ayacucho y Cusco, será el cumplimiento de un anhelo largamente soñado y una reivindicación para conseguir el desarrollo de las poblaciones mencionadas, afirmó Bellido (Perú Bicentenario).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir