De necesidad pública creación del Parque Científico-Tecnológico de Madre de Dios

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2021 | 13:39 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (109 votos), el PL 7016/2020-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Parque Científico-Tecnológico de Madre de Dios.

Según el artículo único del dispositivo legal, estará bajo la administración de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, con la finalidad de fortalecer la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico, la transferencia tecnológica, la mejora de la productividad y competitividad empresarial y la generación de valor agregado a los recursos naturales y productos de la región de Madre de Dios.

Previamente, el congresista Marco Verde Heindinger (APP), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, aseveró que la propuesta cuenta con la opinión favorable del Concytec, del Gobierno Regional de Madre de Dios, de la Universidad Amazónica de Madre de Dios, de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, y otras instituciones.

Agregó que se ha identificado una serie de problemas, como una grave crisis económica y el desempleo en la región, agudizada por la pandemia de la COVID-19.

“En el 2019, la región tiene un estado de situación de pobreza que alcanza el 9,2 %. En el ámbito de la salud, se encontró altos porcentajes de anemia entre adolescentes y jóvenes que llegó hasta un 43,5 % en ese sector de la población”, lamentó Verde Heindinger.

Manifestó que, de aprobarse la iniciativa, permitiría que el Gobierno nacional, regional y local invierta en infraestructura, en investigación científica y en tecnología innovación, cuyos resultados impactarían directamente en el desarrollo económico y social de este departamento, y sobre todo se mejorarán las condiciones de vida en su población.

En ese sentido, señaló que el objetivo principal es llamar la atención del Poder Ejecutivo, del Gobierno Regional de Madre de Dios y de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios para que adopten las medidas necesarias para el fortalecimiento de la ciencia, innovación y tecnología, en este caso a través de la creación e implementación del Parque Científico-Tecnológico en Madre de Dios, para lograr el crecimiento económico sostenible y, por ende, el desarrollo humano en la región de Madre de Dios y en las regiones circundantes.

La propuesta legislativa fue exonerada del trámite de segunda votación, con lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

 

Lima, 14 de mayo de 2021

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir