Comisión Permanente aprueba proyecto de ley

De necesidad pública afianzamiento del sistema hidráulico de Tinajones

Centro de Noticias del Congreso

16 Ene 2021 | 11:10 h

Por unanimidad, la Comisión Permanente aprobó el Proyecto de Ley 5774 que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional el afianzamiento del sistema hidráulico de Tinajones, en el departamento de Lambayeque.

El presidente de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani (Frepap), al sustentar la iniciativa legislativa,  señaló que el objetivo principal es la tecnificación del riego de la cuenca Chancay- Lambayeque, mediante el afianzamiento del Sistema Hidráulico de Tinajones, a fin de mejorar la oferta hídrica y, a su vez, la calidad de la agricultura del país, generando las condiciones necesarias para el desarrollo de una agricultura exportadora sostenible.

“Esta situación de déficit hídrico es un escenario que se presenta de manera recurrente en los últimos años, por lo que resulta de suma importancia la implementación de mejoras y optimización de su infraestructura incluyendo el reservorio de Tinajones , lo que impactará favorablemente en las condiciones de almacenamiento y distribución del agua, en su eficiencia y manejo, en beneficio de los agricultores y de la población”, manifestó Machaca Mamani.

Así mismo, se dio a conocer que como parte del afianzamiento del sistema hidráulico de Tinajones, se contempla también la ejecución de un conjunto de proyectos, los cuales estarían orientados a mejorar la eficiencia en la gestión de la oferta y la demanda de agua en el valle Chancay- Lambayeque, asegurando un uso racional de agua y suelo.

Al respecto, los parlamentarios Rita Ayasta de Díaz (FP), y Jorge Pérez Flores (SP), coincidieron en señalar la importancia de la norma y que de mejorar la recepción del reservorio de Tinajones, aumentando su capacidad de almacenamiento, se evitará perder agua, por la falta de revestimiento del reservorio, por la descolmatación y otras acciones necesarias para los usuarios de dicha localidad. 

Al término del debate,  el presente proyecto de ley fue aprobado, en primera votación, por 25 votos.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir