De necesidad e interés construcción de reservorios comprendidos en el proyecto Alto Piura

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2021 | 13:21 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (108 votos a favor), el proyecto de ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción de los reservorios comprendidos en el proyecto Alto Piura, en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

El congresista Alcides Rayme Marín (Frepap), presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, sustentó que la propuesta busca contribuir a mejorar el riego de 49 mil hectáreas de cultivo y beneficiar a más de mil pequeños productores y ganaderos del Alto Piura.

Aseveró que el proyecto del Alto Piura es una de las obras emblemáticas y anheladas por los ciudadanos del departamento de Piura, en especial de las provincias de Morropón y Huancabamba, pues resumen la esperanza de riego para más de 30 mil hectáreas de cultivo y la incorporación de 19 mil hectáreas más a la producción agropecuaria.

Afirmó que se estima que, de las 49 mil hectáreas de cultivo en el Alto Piura, estarían en riesgo (debido al déficit hídrico) 32 mil hectáreas que se encuentran en el Alto, Medio y Bajo Piura, y 2600 en Sechura, lo que perjudica de manera directa a más de 35 mil agricultores.

Además, Rayme señaló que, por su carácter de norma declarativa, no genera impacto económico en el presupuesto estatal, debido a que no impone obligación jurídica.

Por su parte, la congresista Angélica Palomino Saavedra (PM), autora del proyecto de ley, indicó que fenómeno de El Niño costero del 2017 dejó en esa región un total de 494 mil personas damnificadas, 100 mil viviendas afectadas, 11 mil hectáreas de cultivo perdidas y más de 3 mil agricultores damnificados, producto del desborde del río Piura, que atraviesa la ciudad y los campos de cultivo en el Bajo Piura.

Sostuvo que si Piura hubiera contado con estos reservorios en la parte alta de la cuenca del río Piura se habría regulado el caudal de agua que atraviesa la ciudad, por lo que se habría evitado inundaciones y pérdidas de vidas humanas y daños materiales.

“No solo estamos hablando de salvar vidas, sino que la construcción de estos reservorios permitirá irrigar tierras de cultivo, llevará alegría, bienestar y progreso a miles de agricultores del Alto Piura que viven del campo y que son quienes llevan los alimentos a nuestra mesa”, dijo.

Agregó que su propuesta tiene un doble propósito, llevar progreso al Alto Piura y garantizar la seguridad y la vida de quienes viven en el Medio y Bajo Piura.

“Lo que buscamos con esta iniciativa legislativa es llamar la atención del Poder Ejecutivo para que estos reservorios puedan ser ejecutados en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios y que de inmediato se puedan iniciar los estudios y la elaboración de los expedientes técnicos”, precisó.

Por su parte, el vocero de la bancada de Acción Popular, Franco Salinas, señaló que el Alto Piura, sector de la región Piura del departamento más poblado del país, busca tener conservado estos reservorios que durante más de 50 años vienen persiguiendo como un sueño y que los gobiernos los han dejado de lado.

“Esperemos que el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Agricultura, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el Gobierno Regional de Piura puedan ponerse de acuerdo en un punto de diálogo, de consenso, y en virtud de ello puedan cumplir este anhelo de diversas asociaciones de grupos familiares en cuanto a la agricultura familiar”, aseveró.

Explicó que a la agricultura se suma una solución integral respecto del fenómeno de El Niño costero que implica una falta de almacenamiento de agua para evitar futuras inundaciones.

En la misma línea, Jorge Vásquez Becerra (AP) manifestó que los proyectos hidráulicos tienen un fin principalmente de regular los cauces y generar proyectos de riego para los cultivos que se tenga, pero mucho más cuando este tipo de proyectos va a controlar las máximas avenidas de un rio que ha generado ya desgracias en el Bajo y Medio Piura.

“Estamos frente a un proyecto que tiene multipropósitos, no solo es agrícola, no solo es de cabecera de cuenca, de regulación, sino también es un proyecto que va a completar el tema de seguridad, es importante este tipo de proyectos porque además del tema productivo es el tema de seguridad”, indicó.

A su vez, Vigo Gutiérrez (FP) consideró que el final de un proyecto de irrigación es el tener tierras agrícolas, productivas, que permitan a los campesinos del Alto Piura desarrollar sus actividades y ampliar su frontera agrícola y recibir más dinero.

“En ese sentido, ya es menester del Gobierno implementar este proyecto que buscará dar garantía a los desbordes del río y también la construcción de reservorios que garanticen el recurso hídrico en los tiempos de sequía, para así mejorar su producción agrícola y la alimentación de sus hijos”, aseveró.

Mientras que la legisladora María Isabel Bartolo Romero (NC) mencionó que, si bien se cuenta con la Ley 30783, Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del IV componente del Proyecto de inversión pública mejoramiento de riego y generación hidroenergético del Alto Piura, esta norma no incluye todos los reservorios y es de carácter general

Manifestó que algunos de los embalses y/ reservorios se encuentran comprendidos en el III Componente, como es la presa Mamayaco; en ese sentido, el proyecto de Ley es concreto y se sustenta en la necesidad de llamar la atención del Poder Ejecutivo para la construcción de las represas que forman parte del proyecto Alto Piura, que ayudarían a regular el caudal del río Piura en épocas de lluvias y, además, permiten el almacenamiento de agua para ser utilizada en periodos de estiaje.

Finalmente, el congresista Isaías Pineda Santos (Frepap) sostuvo que la construcción de embalses o reservorios podrían solucionar esta problemática recurrente en el Alto Piura y, en periodo de presencia del fenómeno de El Niño costero, cumplirían la función de regular el caudal que discurre por el río Piura, de modo que reduzcan posibilidad de inundaciones en las zonas urbanas de Piura, Castilla, Catacaos y el Bajo Piura.

 

Lima, 14 de mayo de 2021

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir