De interés y necesidad la rehabilitación de la vía férrea de Machu Picchu a Quillabamba

Centro de Noticias del Congreso

09 Dic 2021 | 14:26 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría (110 a favor, 0 en contra y 4 abstenciones), el dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública y rehabilitación de la vía férrea hidroeléctrica de Machu Picchu a Quillabamba, en el Cusco.

La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones, Alejandro Soto Reyes (APP), quien detalló que es urgente y necesaria la aprobación de la misma en razón de que la vía férrea que nace en el Cusco y termina en Machu Picchu ha saturado el transporte del turismo nacional y extranjero.

“Este proyecto de ley declarativo no va generar ningún costo al Estado y es una reivindicación para aquellos que han sufrido los embates del fenómeno El Niño de 1988. Son 33 años en el olvido”, sostuvo.

Congresista Ruth Luque Ibarra (JP)

Congresista Ruth Luque Ibarra (JP)

Por su parte, la legisladora Ruth Luque Ibarra (JP) consideró relevante la propuesta porque coloca en la agenda nacional un problema fundamental como es la rehabilitación de aquella vía férrea que favorecerá a los cusqueños que se encuentran en esa zona.

Agregó que la misma permitirá reactivar la economía y mejorar los cultivos de cítricos y otros que lamentablemente hasta la fecha siguen en abandono.

“Este es un tema postergado para mi región que no tiene que ver solo con la línea férrea y el acceso. Hay muchos temas que quienes son del Cusco entenderán las razones postergadas que existe”, precisó.

La propuesta fue exonerada de segunda votación con 112 a favor, 0 en contra y 1 abstención.

 

 

Lima, 9 de diciembre de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir