Pleno también aprobó propuesta similar a favor de monumentos arqueológicos de Vilcashuamán

De interés y necesidad creación del distrito de Pueblo Nuevo de Conta

Centro de Noticias del Congreso

22 Abr 2021 | 15:05 h

El Pleno del Congreso decidió insistir, por amplia mayoría (109 votos a favor y 1 en contra), en la propuesta que plantea declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito Pueblo Nuevo de Conta en la provincia de Cañete en el departamento de Lima.

La autógrafa, que había sido observada por el Poder Ejecutivo en marzo pasado, recoge el sentido de las iniciativas de los congresistas Carlos Almerí Veramendi (PP) y Liliana Pinedo Achaca (FP).

El vicepresidente de la Comisión de Descentralización, Walter Rivera Guerra, dio cuenta de las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo en las que señala que no reúne “los requisitos necesarios y que no se condice con las competencias que la normativa le otorga; que la calificación de interés nacional y de necesidad pública no surge de una idónea evaluación”.

Asimismo, señala “que carece de un examen de la sostenibilidad fiscal, y que la fragmentación municipal no se condice con el proceso de descentralización”.

Carlos Almerí Veramendi (PP) expuso que Pueblo Nuevo de Conta tiene más de 80 años de existencia, con ocho mil habitantes, forjado a través de micro y pequeñas empresas y que busca tener una autogestión y autodesarrollo, pero siendo parte del presupuesto nacional.

Por su parte, Rivera Guerra sostuvo que la propuesta recoge la demanda de una población que quiere progresar, tener autonomía y elegir a sus autoridades.

“El objetivo es llamar la atención al Poder Ejecutivo y que tengan en cuenta este pedido en forma prioritaria y que la PCM se ponga a chambear “, expresó.

VILCASHUAMÁN

De igual manera, la Representación Nacional aprobó, en forma unánime, con 108 votos a favor, la propuesta que plantea la ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la investigación, protección, conservación, restauración y puesta en valor de los monumentos arqueológicos prehispánicos e históricos de Vilcashuamán en el departamento de Ayacucho.

Con una nueva votación unánime (110 votos a favor) fue exonerada de una segunda votación, con lo cual la dejó expedita para trasladarla, vía la elaboración de la autógrafa respectiva, al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Alcides Rayme Marín (Frepap), sostuvo que con la iniciativa se recoge el sentir de la población de Ayacucho en relación con el importante patrimonio arqueológico y sus diversos monumentos prehispánicos e históricos de la provincia ayacuchana de Vilcashuamán.

Indicó que el crecimiento urbano, las actividades humanas y el ambiente han puesto en riesgo la conservación de la originalidad e integridad de los sitios arqueológicos; y que la aprobación de la propuesta permitirá el fortalecimiento de la actividad turística, cultural y económica de la región.

El autor de la iniciativa, el congresista Javier Mendoza Marquina (UPP), dijo que las estructuras incaicas, consideradas como las más importantes y emblemáticas de la zona, se encuentran en tristes condiciones. “Se está cayendo, pedazo a pedazo, la historia profunda de nuestros pueblos”, expresó.

Congresistas de distintas bancadas se pronunciaron a favor, entre ellos Erwin Tito Ortega (FP), Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap) y Percy Rivas Ocejo (APP).

 

Lima, 22 de abril de 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir