De interés nacional y necesidad pública declaratoria de emergencia ambiental del lago Titicaca, aprueban

Centro de Noticias del Congreso

12 Dic 2023 | 18:39 h

La Comisión de Vivienda y Construcción, esta vez presidida por su secretario Idelso García Correa (APP), aprobó por mayoría el Proyecto de Ley 4662/2022-CR, que considera de interés nacional y necesidad pública la declaratoria de emergencia ambiental de la bahía del lago Titicaca en Puno.

El objetivo principal es lograr la declaratoria de emergencia ambiental la bahía interior del lago Titicaca, dado los niveles de contaminación presentes por la denominada ‘lenteja de agua’ (Lemna), problemática que viene incrementándose desde hace 20 años.

Las causas de contaminación que sufre el lago Titicaca ya son de conocimiento público de las autoridades y se busca que todos los sectores de la sociedad apoyen en solucionar la problemática a corto y mediano plazo.

El año 2002, la Ley 27814, declara de necesidad y utilidad pública la descontaminación de la Bahía Interior de Puno17, norma que fue derogada en 2012 por la Ley 29906, Ley que declara de necesidad y utilidad pública la prevención y recuperación ambiental integral del lago Titicaca y sus afluentes.

Esta fue una norma más completa e integral por la que, tanto desde el gobierno nacional y regional de Puno y los gobiernos locales involucrados, debían de priorizar acciones de prevención y recuperación ambiental del lago Titicaca.

Asimismo, se autorizaba la gestión de recursos económicos y otros para el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión públicas orientados a la recuperación ambiental del lago.

El legislador Flavio Cruz Mamani (Perú Libre), autor de la propuesta, sostuvo que la declaratoria permitirá viabilizar acciones inmediatas y necesarias, en la bahía del lago Titicaca por el abundante crecimiento de la llamada lenteja de agua y sistemática muerte de la totora.

Este ecosistema es el único receptor de contaminantes, aguas servidas provenientes de la ciudad de Puno y residuos sólidos y contaminantes que llegan de las microcuencas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir