De interés nacional protección y puesta en valor del Santuario Arqueológico de Pachacámac

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2023 | 21:10 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la iniciativa que propone declarar de interés nacional la protección, investigación, conservación, restauración, puesta en valor, promoción y uso social del Santuario Arqueológico de Pachacámac, en el distrito de Lurín, provincia y departamento de Lima.

Se trata del Proyecto de Ley 1242. Obtuvo 115 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención. Fue exonerada de segunda votación.

El titular de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Héctor Acuña Peralta (NoA), manifestó que el texto sustitutorio propuesto hace visible ante el Poder Ejecutivo un tema de gran relevancia.

Esa relevancia, indicó, es que Pachacámac fue el principal santuario de la costa central durante más de mil años, y sus templos eran visitados por multitudes de peregrinos en ocasión de los grandes rituales andinos.

La propuesta contiene un solo artículo y dos disposiciones complementarias finales.

En la segunda disposición se encarga al Ministerio de Cultura para que, de acuerdo a sus competencias y funciones declare a este sitio como Paisaje Cultural del Oráculo de Pachacámac y el valle Bajo del río Lurín.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir