Comisión de Producción aprueba dictamen

De interés nacional la promoción y el desarrollo de cadena productiva de la carne de cuy

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2023 | 14:43 h

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, un dictamen que busca impactar de manera directa a favor de los micros y pequeños empresarios que se dedican a la crianza, producción y comercialización de la carne de cuy.

La propuesta recae en el Proyecto de Ley 4870/2022-CR, que declara de interés nacional la promoción, sensibilización, y concientización para el fortalecimiento del consumo de la carne de cuy mejorando los mecanismos de comercialización y de exportación, para facilitar su venta en el exterior.

El presidente del grupo de trabajo, Jorge Morante Figari (FP), expresó que la declaratoria es relevante para el desarrollo nacional por su carácter dinamizador de la economía.

“Contribuirá de manera significativa en el desarrollo y mejora de la crianza de cuy con implementación tecnificada y capacitación constante. Facilitará la crianza a gran escala y, por consiguiente, se tendrá resultados beneficios para el crecimiento económico de cada familia dedicada a la crianza de cuy”, manifestó Morante Figari.

En otro momento, informó que la primera sesión descentralizada y audiencia pública de la comisión se realizará el próximo 10 de noviembre, en Piura.

EXPOSICIONES

En otro momento, los miembros de la comisión escucharon al director ejecutivo del Programa Nacional Compras a MYPErú del Ministerio de Producción, Pablo Rijalba Holguín, quien informó que se ha visto conveniente modificar el expediente técnico de los procesos organizados por la entidad, ante denuncias por presuntas irregularidades y falta de transparencia.

Asimismo, informó que los núcleos ejecutores van a establecer un comité veedor, el cual estará integrado por cuatro gremios mypes de diferentes rubros, con la finalidad de evitar actos de corrupción.

Finalmente, participaron los dirigentes de los gremios empresariales, quienes expusieron su problemática y solicitaron que se realice una auditoría al Programa Nacional Compras a MYPErú.
Al concluir las exposiciones, el presidente de la comisión, Jorge Morante, dijo que las denuncias expuestas por los gremios serán canalizadas a las entidades correspondientes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir