Según dictámenes aprobados en Comisión de Producción

De interés nacional la promoción de la producción de semilla del ajonjolí y equipamiento de desembarcaderos pesqueros

Centro de Noticias del Congreso

11 Dic 2023 | 11:23 h

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, presidida por el parlamentario Jorge Morante Figari (FP), aprobó el dictamen recaído en el proyecto de Ley 2262//2021-CR, que plantea declarar de interés nacional la promoción de la producción, industrialización, comercialización y exportación de los productos derivado de la semilla del ajonjolí.

La propuesta tiene la finalidad de formalizar a los productores y mejorar el ciclo productivo industrial generando riqueza para los involucrados.
Además, se dispone al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, promover un programa de mejora de la calidad de la semilla de ajonjolí y de monitoreo; el Ministerio de la Producción, a través de sus programas, fomenta el proceso de industrialización.

Igualmente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo impulsará el consumo interno y la exportación, en el marco de sus funciones y competencias, realizando las coordinaciones y acciones pertinentes para el cumplimiento de lo normado en la presente ley.

DESEMBARCADEROS PESQUEROS ARTESANALES

En otro momento, el grupo de trabajo también aprobó, con cargo a redacción, el dictamen de los proyectos acumulados 4451/2022-CR, 4225/2022-CR, que propone declarar de interés nacional la rehabilitación, construcción de infraestructura, equipamiento, capacitación operacional y administrativa de los desembarcaderos pesqueros artesanales del Perú.

Además, de continuar con el proceso de transferencia de infraestructura con la finalidad de modernizar la actividad pesquera artesanal, optimizar la utilización de los recursos hidrobiológicos, la producción con valor agregado, cumplir con normas sanitarias, fortaleciendo así el desarrollo de la cadena productiva y comercial del pescador artesanal.

La iniciativa dispone que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción en coordinación con los gobiernos regionales, en el marco de sus funciones y competencias, realiza las coordinaciones y acciones pertinentes para el cumplimiento de lo normado en la presente ley; con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir