Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó dictamen

De interés nacional la promoción de corredores turísticos en Apurímac, Ica y Cusco

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2024 | 12:13 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el congresista Hamlet Echeverría Rodríguez (CD-JP), aprobó por unanimidad (16 votos) una iniciativa de ley que permitirá mejorar las condiciones sociales y económicas de los pobladores de diversas provincias del país, a través de la implementación de corredores turísticos y actividades afines.

Se trata del dictamen recaído en los proyectos de ley 4996/2022- CR, 5168/2022-CR y 5476/2022-CR, que con texto sustitutorio propone la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la promoción, implementación y desarrollo de los corredores turísticos en los departamentos de Apurímac, Ica y Cusco.

Al respecto, el titular del grupo de trabajo, Hamlet Echeverría, dijo que el objetivo de la iniciativa es hacer viable la implementación de dichas vías que permitirán impulsar el desarrollo económico y turísticos de los departamentos señalados para darle más impuso y promoción social y económico.

Además, establecer las bases legales y promover las acciones necesarias para fomentar la inversión pública y privada en infraestructura turística, promoción de destinos, servicios turísticos de calidad y conservación del patrimonio natural y cultural en el Corredor Turístico Sur de las provincias y distritos mencionados en el dictamen.

“Este proyecto permitirá mejorar y desarrollar un eje de desarrollo social de las diversas provincias y distrito de los departamentos señalados que cuentan con diversas atracciones turísticas y culturales que permitirán mejorar las condiciones sociales y económicas de todos comprendidos en sus respectivos ámbitos geográficos”, manifestó Echeverría Rodríguez.

En tanto, la parlamentaria Jeny López Morales (FP) consideró viable la iniciativa de ley manifestando la necesidad de impulsar la puesta en valor de las riquezas culturales, turísticas y gastronómicas de los pueblos al interior del país.

“Vamos a apoyar este proyecto que permitirán mejores condiciones de vida de los pobladores a través de los corredores turísticos”, refirió.

CADENA EXPORTADORA DEL CUY

En otro momento de la sesión, la legisladora Edhit Julón Irigoin (APP) sustentó el Proyecto de Ley N.° 6472/2023-CR, de su autoría, que propone fortalecer la cadena exportadora del cuy y reconocer a la última semana de noviembre como «Semana internacional del cuy”.

FERIA GASTRONÓMICA

En la sesión, se presentaron pequeños agricultores y emprendedores del centro poblado de Huaripampa, distrito de Olleros, provincia de Huaraz, del departamento de Áncash, quienes dieron a conocer la realización de la tercera feria de gastronomía y alimentos ancestrales de tubérculos andinos en la ciudad de Lima, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades nacionales y conseguir el apoyo para mejorar las condiciones de la agricultura en las zonas andinas en las zonas rurales del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir