Pleno aprueba iniciativa y la exonera de segunda votación
De interés nacional la prevención, detección temprana y tratamiento contra el cáncer pulmonar
Centro de Noticias del Congreso
18 Mar 2021 | 12:57 h
El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (95 votos) el jueves 18, el dictamen que propone declarar de interés nacional la prevención, detección temprana y tratamiento contra el cáncer pulmonar.
El legislador Omar Merino López (APP), presidente de la Comisión de Salud y Población, señaló que la iniciativa que propone incluir en el Plan Nacional para la atención integral de cáncer y mejoramiento del acceso a los servicios oncológicos del Perú, que permitan garantizar la prevención y detección temprana, incluyendo los cuidados paliativos del cáncer de pulmón.
Dijo que se hace necesario desarrollar programas de sensibilización en los diversos niveles de nuestro sistema educativo acerca de las causas y consecuencias del cáncer al pulmón, además de incentivar estilos de vida saludable.
“El cáncer es la segunda causa de mortalidad por grupo de enfermedad en el Perú, por lo que produce un gran impacto económico y a la vida, por su diagnóstico tardío; por tanto, se considera un problema de salud pública. Y por ser una enfermedad con una de las mayores prevalencias a nivel nacional se hace necesario incluirla en el marco del aseguramiento universal de salud, y su tratamiento esté a cargo del fondo intangible y solidario de salud”, indicó Merino durante su sustentación.
Agregó que el Ministerio de Salud preparará las guías de prácticas clínicas aplicables a la prevención y detección de cáncer pulmonar, incluyendo la terapia biológica en el plazo de 30 días de entrada en vigencia la norma.
El parlamentario Jorge Luis Pérez Flores (SP) manifestó que es necesario enfocarse en frenar el tabaquismo, desaparecer los cigarrillos electrónicos y evitar que la población cocine con leña dentro de un ambiente cerrado, como lo hacen actualmente varios pobladores de las zonas rurales del país a fin de evitar la presencia de elementos cancerígenos.
“Esa es la parte esencial de la promoción y prevención antes al tratamiento. Si no hacemos ese tipo de cosas y solamente nos enfocamos en ampliar, en dar tratamiento no será bueno. El 70 % de la enfermedad se puede desaparecer en el aspecto de promoción y prevención, que es mucho más barato. La gente del ande, que viven en un lugar cerrado, no tienen un sistema adecuado”, dijo.
La legisladora Luz Cayguaray Gambini (Frepap) indicó que el desarrollo de esta enfermedad no solo es por el tabaquismo, sino también por la alta exposición de metales pesados, incluso sin trabajar para una minera, los pobladores de un lugar contaminado podrían quedar con el terrible mal del cáncer al pulmón.
“Se ha regulado la actividad minera en diversos sentidos, pero aún nos queda mucho por hacer, tenemos que velar porque las normas se cumplan. Es responsabilidad del Estado no permitir que se siga en esta situación, teniendo en cuenta que el cáncer al pulmón es el tercer tipo de cáncer más frecuente que se da en nuestro país”, subrayó.
El legislador Widman Napoleón Vigo (FP) señaló que la propuesta busca que el Ministerio de Salud haga programas transversales y pueda incluir en los programas de salud el cáncer del pulmón desde el primer y segundo nivel de atención, además del tratamiento de medicamentos de primera línea.
Finalmente, el congresista Absalón Montoya Guivin (FA) exhortó a trabajar un plan integral de prevención, promoción y cáncer en el país, pero sobre todo en la disminución de los factores de riesgo.
“Los tratamientos dependen de los comportamientos biológicos del tumor y cada uno de ellos tiene un tratamiento especial. Si bien es cierto la terapia biológica contribuye en el control de 10 %, pero el otro 90 % de los cánceres al pulmón dependen de otros tratamientos biológicos y no biológicos; entendiéndose que tenemos también la radioterapia, quimioterapia, cirugía. Hay mucho por hacer en cáncer al pulmón”, puntualizó.
El proyecto fue exonerado del trámite segunda votación con 94 votos a favor y 1 abstención.
Lima, 18 de marzo de 2021
PRENSA-CONGRESO