Pleno del Congreso aprobó dictamen

De interés nacional la modernización del Hospital San Bartolomé de Lima

Centro de Noticias del Congreso

11 May 2023 | 13:49 h

Congresista Edhit Julón, presidenta de la Comisión de Salud y Población

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen del Proyecto del Ley 3405, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la modernización de la infraestructura y del equipamiento del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, ubicado en el distrito, provincia y departamento de Lima.

La iniciativa legislativa de autoría de la congresista Milagros Jáuregui (RP), obtuvo 104 votos a favor. Posteriormente fue exonerada del trámite de segunda votación, por lo que quedó expedita para ser enviada al Poder
Ejecutivo para su eventual promulgación.

La parlamentaria Elva Julón Irigoín (APP), presidenta de la Comisión de Salud y Población, dijo que el dictamen permitirá gestionar las acciones para su ejecución e implementación, a fin de revertir la situación del actual estado precario de la infraestructura antigua e inadecuada.

Dijo que el hospital atiende en su mayoría, en un aproximado de 90 %, a pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS), población que es de bajos ingresos económicos y además vulnerables.

“El hospital es pionero en brindar atención especializada en pediatría, nutrición integral y parenteral domiciliaria, neumología pediátrica, broncoscopia en recién nacidos, y es de referencia nacional en tuberculosis pediátrica”, expresó.

Agregó, que la referida propuesta pondrá en agenda del Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), especial consideración de priorización de recursos económicos que financien la ejecución del Plan Maestro elaborado por un trabajo de equipo con la participación de profesionales del hospital, aprobado mediante Resolución Directoral N°001-2022- DG/HONADOMANI-SB en sus diferentes gestiones, así como de los órganos competentes del MINSA.

En tanto, Jáuregui Martínez de Aguayo manifestó que el hospital ha cumplido 376 años al servicio de nuestro país brindando atención altamente especializada en salud sexual y reproductiva de la mujer y atención integral al feto neonato, lactante, niño y adolescente.

“San Bartolomé es un hospital de referencia nacional cuya población usuaria casi en su totalidad se atiende por el SIS. En este hospital se realizan cirugías completas y muy especializadas, se destaca también la labor de docencia e investigación que desarrollan sus profesionales.

Dijo que el motivo de la propuesta es el preocupante estado de la infraestructura de ese nosocomio, toda vez, que empezó a funcionar desde el año 1646.

“Ha tenido dos locales a lo largo de su existencia, ambos han sido deteriorados y han soportado diversos terremotos. Ya tiene más de 83 años de antigüedad, con ambientes que no fueron diseñados para este fin”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir