Comisión Agraria aprueba dictamen

De interés nacional la investigación, conservación y protección del algarrobo

Centro de Noticias del Congreso

15 Feb 2023 | 16:28 h

Por unanimidad (16 votos a favor), la Comisión Agraria aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 1690/2021-CR y 3326/2022-CR, Ley que declara de interés nacional la investigación, recuperación, conservación y protección de la especie arbórea algarrobo.

La iniciativa legislativa propone dictar normas para los ecosistemas que forman los bosques secos de Lambayeque, Piura, Tumbes y La Libertad.

En el debate, la congresista Jessica Córdova (Avanza País) indicó que del algarrobo se extraen productos de alto valor nutricional, además de contribuir al equilibrio del ecosistema al regular la temperatura. “Como lambayecana, se necesita su protección ante tala ilegal”, agregó.

Asimismo, la parlamentaria Maricruz Zeta Chunga (Fuerza Popular) manifestó que en Piura su utilidad es muy amplia y eficaz en el transcurrir de las personas como, por ejemplo, en la alimentación, industria y salud.

“Es muy notorio en los últimos años la deforestación de los extensos bosques de este árbol. Es muy importante darle celeridad a este proyecto de ley”, resaltó.

RECURSO HÍDRICO PARA HUARAL

También por unanimidad (16 votos a favor), la comisión aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3928/2022-CR que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el afianzamiento hídrico en la cuenca Chancay – Huaral, provincia de Huaral.

La finalidad de la iniciativa es proteger la cabecera de cuenca y garantizar la continuidad de sus servicios ambientales de manera sostenible.

En la iniciativa se expone que Huaral destaca por su actividad agrícola y agropecuaria y el Consejo de Recursos Hídricos de cuenca Chancay – Huaral advierte que la provincia presenta una alta demanda hídrica.

SUSTENTAN INICIATIVAS

En otro punto de agenda, el congresista Miguel Ciccia (Renovación Popular) sustentó su proyecto de Ley 3954/2022-CR que propone la Ley del Desarrollo Agrario Inclusivo.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Agraria, Edwin Martínez (Acción Popular), quien condujo la presente sesión, sustentó su Proyecto de Ley 4044-2022-CR que plantea la ampliación del plazo de reversión de predios rústicos al dominio del Estado adjudicados a título oneroso con fines agrarios ocupados por asentamientos humanos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir