Comisión Permanente aprueba dictamen en primera votación
De interés nacional la creación del corredor económico Chancay – Loreto – Brasil
Centro de Noticias del Congreso
17 Dic 2025 | 14:25 h
Con 21 votos a favor y 1 en contra, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 11186/2024-CR que declara de interés nacional la creación del corredor económico Chancay – Loreto – Brasil con la finalidad de integrar la región amazónica al eje logístico nacional e internacional y promover el desarrollo sostenible.
El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Víctor Flores Ruíz (bancada FP), explicó que el puerto de Chancay se perfila como el principal puerto de la costa del Pacífico sudamericano y uno de los tres más grandes de América, por su capacidad proyectada que asciende a 5 millones de contenedores al año.
Además, se estima que concentrará a alrededor del 50 % de los 580 mil millones de dólares que mueve el anualmente el comercio entre China y América del Sur.
Asimismo, la ruta directa hacia Asia reducirá los tiempos de navegación de 40 a 25 días, lo que incrementará significativamente la competitividad logística del Perú.
No obstante, señaló Flores Ruíz, el cierre de brechas no ha acompañado el crecimiento acelerado por el megapuerto de Chancay especialmente en materia de conectividad vial, transporte urbano, servicios básicos y planificación territorial.
“Por estas razones, se vuelve necesario impulsar la implementación de un corredor que permita articular el megapuerto con el interior del país y aprovechar la posición estratégica de Loreto, como la región amazónica más extensa del Perú y puerto natural hacia el Brasil, mediante los ejes de Tabatinga y Manaos”, expresó.
Agregó que, el corredor fortalecería la integración logística, dinamizaría el comercio regional y posicionaría al Perú como un actor clave en el vínculo comercial entre Sudamérica y Asia
Finalmente, hizo hincapié en que su implementación facilitaría el intercambio comercial entre costa, sierra y selva del país, así como con Brasil.
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