Congreso aprobó dictamen para cerrar brechas en educación

De interés nacional la creación de nuevas filiales universitarias en seis regiones

Centro de Noticias del Congreso

05 Dic 2025 | 11:40 h

Con la finalidad de cerrar brechas y ampliar las oportunidades educativas para miles de jóvenes del interior del país, el Pleno del Congreso de la República aprobó declarar de interés nacional la creación de diversas filiales universitarias en los departamentos de Amazonas, Puno, San Martín, Tumbes, Apurímac y Huancavelica.

El texto sustitutorio recaído en los proyectos de ley 2709/2021-CR, 3922/2022-CR, 4728/2022-CR, 7553/2023-CR, 8080/2023-CR, 9756/2024-CR, 9885/2024-CR, 9790/2024-CR y 10235/2024-CR obtuvo 84 votos a favor, 0 en contra y 13 abstenciones. Fue exonerado de segunda votación (81 votos a favor y 12 abstenciones).

Durante la sustentación del dictamen, el congresista Segundo Montalvo Cubas (bancada PL), presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, destacó que la norma busca enfrentar las profundas brechas de acceso a la educación superior que afectan a los jóvenes de zonas alejadas.

“Una proporción significativa de jóvenes en el interior del país enfrenta limitaciones geográficas, económicas y sociales para acceder a educación universitaria de calidad. Esto se traduce en menores oportunidades profesionales, baja movilidad social y desigualdad interregional”, afirmó.

El parlamentario enfatizó que la creación de nuevas filiales universitarias permitirá descentralizar la oferta educativa, acercando carreras pertinentes a la realidad productiva, cultural y social de cada región.

Asimismo, señaló que estas filiales responden a las demandas del mercado laboral regional y tienen el potencial de impulsar cadenas productivas como agricultura, minería sostenible, industria cultural, innovación tecnológica y el aprovechamiento de la biodiversidad amazónica.

“Aunque se trata de una ley declarativa, constituye un llamado a valorar el potencial transformador de nuestros jóvenes y a reafirmar la responsabilidad del Estado de abrirles camino hacia un futuro mejor”, puntualizó.

El debate parlamentario reunió diversas posiciones que coincidieron en la necesidad urgente de democratizar el acceso a estudios superiores:
La congresista Elizabeth Taipe Coronado (bancada PL), autora del Proyecto de Ley 9790/2024-CR, resaltó que Antabamba, pese a su riqueza histórico-cultural, sigue siendo una provincia olvidada.

Señaló que los jóvenes antabambinos enfrentan graves dificultades para acceder a universidades debido a la distancia con las principales ciudades.

Por su parte, la legisladora Elizabeth Medina Hermosilla (bancada SP) pidió priorizar el Proyecto de Ley 09965/2024-CR, que propone la creación de una universidad autónoma de ciencias de la educación física, deporte y medicina humana en Lampa (Puno).

El congresista Flavio Cruz Mamani (bancada PL) subrayó que el reto principal será asegurar que estas universidades funcionen con calidad y cierren las brechas para sectores históricamente relegados, como el pueblo aymara, que “nunca tuvo una universidad”.

El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas (bancada PL), agradeció el respaldo de la Comisión de Educación, destacando la importancia de la descentralización y citando como ejemplo la filial de la Universidad Nacional de Tumbes en Zarumilla, que ha generado desarrollo local.

El legislador Paul Gutiérrez Ticona (bancada SP) solicitó la acumulación del Proyecto de Ley 1111672024-CR, que impulsa la creación de una filial de la Universidad Nacional Daniel Hernández Morillo, reafirmando la responsabilidad del Estado de brindar oportunidades a estudiantes de todas las regiones y no sólo de las grandes capitales.

La congresista Francis Paredes Castro (PP) enfatizó que la demanda educativa en Lima ya no es suficiente para cubrir las necesidades nacionales. Destacó la urgencia de expandir y descentralizar la oferta universitaria, visibilizando las demandas de los jóvenes y priorizando políticas que cierren las brechas regionales.

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