De interés nacional la creación de institutos tecnológicos públicos en Puno, Amazonas, Ayacucho, Lambayeque e Ica

Centro de Noticias del Congreso

28 May 2024 | 14:56 h

Con 19 votos a favor, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside José Balcázar Zelada (PB) aprobó por unanimidad el dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de institutos tecnológicos públicos en los departamentos de Puno, Amazonas, Ayacucho, Lambayeque e Ica.

El texto recoge los aportes de los proyectos de Ley 6872/2023-CR, 6994/2023-CR, 6995/2023-CR, 6996/2023-CR, 7263/2023-CR, 7293/2023-CR, 7372/2023-CR y 7589/2023-CR.

En Puno, los institutos de educación superior tecnológico públicos que se crearían son: Santa Rosa Masocruz, Paucarcoya, La Platería, Atuncolla; mientras en Amazonas, el instituto José Braulio de Campo Redondo.

En Ayacucho, el instituto Anchihuay –VRAEM; en Lambayeque, el instituto de Morrope. Finalmente en Ica, el instituto de Cerámica en el distrito de Nasca.

Al respecto, el congresista Roberto Chiabra León (APP) manifestó que la creación de los institutos de educación superior tecnológico públicos permitirá a los jóvenes poder realizarse en las zonas donde viven.

Por su parte, la parlamentaria Mery Infantes Castañeda (FP) indicó que se requiere potenciar la educación técnica y tecnológica ante los nuevos desafíos laborales.

El parlamentario Jorge Marticorena Mendoza (PB) expresó que estas iniciativas les brindan una oportunidad de desarrollar sus habilidades a aquellos jóvenes que no pueden acceder a la educación superior universitaria.

Creación de universidades públicas

Con 21 votos a favor, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad el dictamen de insistencia recaído en la observación de la Autógrafa de Ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Sechura, departamento de Piura.

El autor de la iniciativa legislativa, Bernardo Pazo Nunura destacó que en Piura solo existen dos universidades (una pública y la otra privada) para los casi 30 mil alumnos que egresan de la secundaria.

“Incluso la Municipalidad Provincial de Sechura ya le ha asignado 30 hectáreas para la construcción de esta infraestructura”, manifestó en la sesión Pazo Nunura.

Asimismo, con 20 votos a favor se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el proyecto de Ley N° 7793/2023-CR, Ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chiclayo.

Colegio de Alto Rendimiento

Con 19 votos a favor se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el proyecto de Ley N° 373/2021-CR, Ley que declara de interés nacional la creación e implementación del Colegio de Alto Rendimiento COAR-VRAEM.

Sustentan iniciativas legislativas

Finalmente, el congresista Edward Málaga Trillo (No Agrupados) sustentó su proyecto de Ley N° 6105/2023-CR que propone la Ley que modifica los artículos 95 y 99 de la Ley 30220, Ley Universitaria

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir