De interés nacional la conservación y aprovechamiento sostenible de los algarrobos

Centro de Noticias del Congreso

16 May 2024 | 13:06 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en los proyectos de ley 1690/2021-CR y 3326/2022-CR que propone declarar de interés nacional la investigación, protección, conservación, recuperación y aprovechamiento sostenible de las especies de algarrobo (género Prosopis), a fin de promover los valores ambientales y económicos que dichas especies representan.

La presidenta de la Comisión Agraria, Cruz Zeta Chunga (FP), sustentó el dictamen en mención y señaló que los algarrobos y los bosques secos brindan servicios ecosistémicos de provisión como frutos, leña, madera y otros derivados, como la protección del suelo, regulación hídrica, reciclado de nutrientes, regulación del clima, entre otros factores que hacen notar la importancia del árbol en mención.

“Pese a su relevancia ecológica, los algarrobos sufren una serie de amenazas como son la tala ilegal, el cambio de uso del suelo, la contaminación, la desertificación, los incendios forestales y la presencia de plagas favorecidas por el cambio climático. Por ello, existe la necesidad de proteger y conservar este árbol milenario por todas sus bondades naturales que nos ofrece, así como el factor económico para los pobladores principalmente del norte del país”, manifestó.

Seguidamente, la titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Ruth Luque Ibarra (CD-JP), también dio a conocer su apoyo a la iniciativa de ley. Refirió que los bosques secos son muy importantes en los ecosistemas del país, por lo que es necesario su conservación, recuperación y puesta en valor toda vez que también genera economía local para los pobladores. “El algarrobo, es una especie representativa de los bosques con ecosistemas favorables para la población”, consideró.

La propuesta contempla la implementación de medidas de protección, conservación y aprovechamiento sostenible del algarrobo que serán ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio del Ambiente (Minam) y los gobiernos regionales competentes, en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

APOYO

La parlamentaria María Acuña Peralta (APP), una de las autoras de la iniciativa de ley, señaló que el algarrobo desempeña un rol en la regulación climática, entre otras bondades para la naturaleza y medio ambiente.

Los legisladores Luis Kamiche Morante (CD-JP), y Magaly Ruiz Rodríguez (APP), coincidieron en la necesidad de establecer normas legales que permitan la protección y conservación del árbol en mención por las bondades ya descritas al respecto.

De igual forma, los congresistas Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), Hilda Portero López (AP) y Héctor Valer Pinto (SP), también dieron a conocer su respaldo al dictamen en mención señalando la necesidad de la conservación de los ecosistemas de los bosques secos y su puesta en valor.

La propuesta legislativa fue exonerada del trámite de segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir