De interés nacional la conservación de la casa del héroe nacional Francisco Bolognesi

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2023 | 21:30 h

Por unanimidad (116 votos), el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que declara de interés nacional la conservación y puesta en valor de la casa del ínclito héroe nacional de la Guerra del Pacífico, coronel Francisco Bolognesi Cervantes.

La propuesta fue exonerada de segunda votación por unanimidad (116 votos).

En su único artículo, plantea declarar de interés nacional la conservación y puesta en valor de la casa del ínclito héroe nacional de la Guerra del Pacífico, coronel Francisco Bolognesi Cervantes, declarada Patrimonio Cultural de la Nación y ubicada en el Centro Histórico de Arequipa, distrito, provincia y departamento de Arequipa, con la finalidad de viabilizar su puesta en valor, así como su promoción cultural y turística.

En su disposición complementaria final, señala que en el marco de la declaratoria de promoción de interés nacional establecida en el artículo único y de conformidad con sus atribuciones y competencias, el Ministerio de Cultura será el ente responsable de adoptar las acciones correspondientes para su conservación y puesta en valor en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa.

El congresista Héctor Acuña Peralta (NA), presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, señaló que la propuesta legislativa de carácter declarativo tiene como finalidad la priorización de las acciones que debe tomar el Poder Ejecutivo respecto a la puesta en valor del inmueble donde vivió el coronel Francisco Bolognesi Cervantes.

El legislador Edwin Martínez Talavera (AP), autor de la iniciativa, dijo que la propuesta es una muestra de lealtad al pueblo de Arequipa, y que Francisco Bolognesi, a pesar de estar en desventaja entregó su vida por el Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir