Pleno aprobó dictamen en primera votación
De interés nacional instalación de pararrayos en regiones de alta descarga eléctrica atmosférica

Centro de Noticias del Congreso
06 Mar 2025 | 20:09 h

En primera votación, con 71 votos a favor, cero en contra y 14 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5917/2023-CR, que propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la instalación de pararrayos en las regiones de alta descarga eléctrica atmosférica.
De conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República, el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurridos siete días calendario.
La propuesta plantea promover y garantizar la implementación e instalación de pararrayos en los departamentos con zonas expuestas a intensas descargas eléctricas atmosféricas. Además, proteger y cautelar la vida y la salud de los pobladores de las zonas expuestas a estas descargas.
La iniciativa es aplicable al gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales de los departamentos correspondientes, en el marco de sus competencias, que cuenten con zonas expuestas a descargas eléctricas atmosféricas.
Se autoriza a los gobiernos regionales de los departamentos que cuenten con zonas con presencia de descargas eléctricas atmosféricas a iniciar las acciones administrativas necesarias para que, en coordinación con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), de acuerdo con sus competencias, identifiquen las zonas en donde se deberán implementar e instalar los pararrayos.
La congresista Lady Camones Soriano (APP), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, dijo que la propuesta tiene sustento en la demanda de la población de las regiones altas del Perú.
“Se requiere medidas efectivas de parte del Estado para contrarrestar la grave incidencia de este fenómeno natural, que ocasiona muertes humanas y perdidas económicas”, expresó.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL