Pleno exonera de segunda votación dictamen de la Comisión de Transportes

De interés nacional instalación de antenas de radio, tv e internet en zonas rurales para aprendizaje a distancia

Centro de Noticias del Congreso

19 Mar 2021 | 13:25 h

Por unanimidad, con 97 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la instalación de antenas de radio, televisión e internet para facilitar a niños, niñas y adolescentes de zonas rurales el aprendizaje de lecciones a distancia de Yo Aprendo en Casa.

Enseguida fue exonerado de segunda votación con 93 votos a favor en la sesión virtual que se realizó el viernes 19 y estuvo dirigida por el congresista Luis Roel Alva, segundo vicepresidente del Congreso de la República.
Se trata del Proyecto de Ley N.° 5548, presentado a iniciativa del congresista Leonardo Inga Sales del grupo parlamentario Acción Popular.

La sustentación de la propuesta estuvo a cargo del congresista Luis Simeón Hurtado (AP), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, quien observó que –por su tamaño y por su dispersión geográfica– la población rural no cuenta con servicios de antenas de radio telecomunicaciones que permitan facilitar el aprendizaje de Yo

Aprendo en Casa ni siquiera los que hoy día son tan básicos como la telefonía fija o el acceso a internet, a pesar de todos los esfuerzos públicos y privados que se han realizado hasta la fecha para reducir las diferencias.

Detalló que en nuestro país solo el 3,7 % de los hogares en zona rural tienen acceso a internet, según la medición del INEI correspondiente al primer trimestre del 2019, aunque se ha mejorado el nivel de cobertura, todavía la brecha sigue siendo bastante amplia frente a conectividad.

Por otro lado, el reporte establece que, en el ámbito urbano y sin considerar Lima, la penetración es de 35,7 %. En la capital, la cifra casi se duplica y llega a 61,8 %. Asimismo, el incremento de conexiones, refirió, ha sido mayor en Lima donde creció 8,2 %, mientras que en el resto urbano el alza fue de 5,8% y en la zona urbana solo aumentó 2,4 %. Por su parte, en relación con el nivel de población total, el porcentaje de penetración nacional es de 54 % de los peruanos de más de 6 años.

Asimismo, agregó que la solución inmediata sería el internet satelital. Por tanto, se eligió esta opción por sea la adecuada para resolver este problema, pues ofrece una conexión estable y rápida aún en temporada de lluvia, pero sobre todo porque llega a lugares remotos o zonas rurales de difícil acceso, donde la conexión tradicional no tiene alcance. Por consiguiente, tienen como finalidad combatir el analfabetismo sobre todas las regiones de Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Ayacucho.

Durante el debate, la congresista Rita Ayasta (FP) observó que la pandemia ha demostrado que nuestro sistema de educación pública no ha estado a la altura para enfrentar esta grave crisis sanitaria que nos aqueja. Dijo que se ha reportado muchas limitaciones y problemas de interconexión en zonas de difícil acceso, como es el campo. Por ello, la instalación de antenas de radio e internet no es un privilegio, sino una necesidad.

En ese mismo sentido, se pronunció su colega Jorge Vásquez (AP), quien dijo que la pandemia ha puesto en evidencia la falta de conexión y, por eso, consideró importante que se apruebe el proyecto de ley.

A su vez, Yesica Apaza (UPP) observó que el Poder Ejecutivo necesita una llamada de atención para cerrar los abismos de brechas de educación en nuestros niños, principalmente de los que habitan en las zonas altoandinas que no cuentan con acceso a educación a distancia.

A su turno, Hans Troyes (AP) indicó que en el tema de la interconexión es necesario exhortar no solo al Ministerio de Educación, sino también al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a las empresas de telefonía para que mejoren el servicio, porque -dijo- aquí en la capital en algunos edificios no entra el internet y al interior del país en las zonas periféricas tampoco llega el internet. Por ello, se debe considerar un satélite para proveer de un mejor servicio.

Por su lado, Luz Carguaray (Frepap) señaló que, en Loreto, los niños han sufrido las limitaciones y carencias de un Estado que no ha estado preparado para los efectos de la pandemia, toda vez que no han podido tener acceso al aprendizaje a distancia de Yo Aprendo en Casa.

Leonardo Inga Sales (AP) dijo que la situación actual nos hace adoptar medidas para mejorar el acceso al aprendizaje a distancia a fin de que todos los niños puedan acceder al derecho a la educación.

Para el congresista Javier Mendoza (UPP) sería conveniente que se pueda resolver los contratos que existen y que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debería venir a rendir cuentas de las instalaciones de la fibra óptica.

“Eso va a ayudar a resolver que los niños y jóvenes tengan acceso a internet, de lo contrario, este año será otro año perdido que los padres no están dispuestos a aceptar”, sostuvo.

Absalón Montoya (FA) sostuvo que tenemos un sistema de educación bastante deficiente y necesitamos el compromiso del Poder Ejecutivo para ponerse a trabajar y que visiten las regiones para que puedan constatar la necesidad de los niños y jóvenes en el acceso a educación a distancia, y desde ahí plantear soluciones.

NUEVA LEY DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

En la sesión plenaria, participa el ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, quien saludó la disposición del Parlamento para el debate y votación de las propuestas legislativas del sector. Calificó como un momento histórico en el que se tomarán decisiones en temas fundamentales para la vida y el desarrollo del país.

Asimismo, reconoció la gran disposición de la Comisión de Educación para que -en estos casi tres meses- puedan ir construyendo una agenda de trabajo y demostrar que es posible sacar adelante una agenda conjunta entre Ejecutivo y Legislativo.

Además, el titular del Minedu hizo propicio el momento para solicitar el respaldo del Congreso para sacar adelante la nueva Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación que “es una acto pedagógico y educativo”, dijo.

“Luego de 29 años vamos a tener la oportunidad de tener una reforma en el país que va a contribuir no solo a viabilizar muchas cosas que hemos ido aprendiendo en estos años, sino que nos va a poner en el mismo nivel de muchos países de la región. Estamos seguros de que la nueva estructura va a permitirnos tener mejores
posibilidades de función”, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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