Pleno aprueba dictamen y lo exonera de segunda votación

De interés nacional incorporación de contenidos curriculares sobre educación cívica e historia del terrorismo en el país

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2022 | 13:22 h

Gladys Echaíz, presidenta de la Comisión de Educación

Con 81 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de los proyectos de ley nros. 38, 291, 410 y 2568 que declara de interés nacional la introducción de contenidos curriculares de estudio sobre educación cívica e historia de la subversión y el terrorismo en el Perú en las instituciones educativas del país.

Se trata de los proyectos de ley presentados por los congresistas Silvia Monteza Facho (AP), Jeny López Morales (FP), Patricia Chirinos Venegas (RP) y Juan Carlos Lizarzaburu.

En su sustentación, la congresista Gladys Echaíz De Núñez (RP), presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, manifestó que el dictamen busca que los estudiantes tengan una buena formación en valores desde la niñez mediante el estudio de los contenidos de educación cívica a la luz del artículo 38 de la Constitución Política del Perú lo cual les brindará en el futuro las pautas básicas de comportamiento social para convivir en colectividad.

Dijo que se promoverá el fortalecimiento del sistema democrático y la identidad nacional a través de la introducción de contenidos curriculares, así como del reconocimiento histórico de la lucha contra el terrorismo durante el periodo 1980 al 2000, además del logro de la pacificación nacional.

Así mismo, se pretende que los estudiantes comprendan la real dimensión histórica del terrorismo que golpeó a nuestro país y ocasionó la muerte de miles de compatriotas, daños a la propiedad pública y privada y fuertes pérdidas económicas y una situación de alarma, zozobra e inseguridad cuyas secuelas hasta la fecha existe.

La congresista Silvia Monteza Facho (AP), autora del Proyecto de Ley N.° 38, dijo que con ello se pretende fortalecer la educación en las instituciones educativas, toda vez, que en nuestro país los jóvenes vienen perdiendo valores.

Consideró que incorporada la propuesta en el curso de Educación Cívica incentivará a los niños y jóvenes de nuestro país incentivar la cultura de la educación y valores, los valores que en la actualidad ya no se practican.

“Muchos decimos que los valores se han perdido, los valores siguen allí, sino que no se está practicando en las escuelas”, expresó. Dijo que es oportuno que los jóvenes empiecen a identificarse con nuestro país.

El proyecto de ley fue exonerado de segunda votación con 78 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir