Comisión Permanente aprueba propuesta en segunda votación

De interés nacional implementación del proyecto «Observatorio de rayos gamma» en Arequipa y Cusco

Centro de Noticias del Congreso

18 Jul 2024 | 17:27 h

La Comisión Permanente aprobó, en segunda votación, el Proyecto de Ley 7728 que propone declarar de interés nacional la implementación con equipos científicos liberados de impuestos de importación para el proyecto «Observatorio de Rayos Gamma de Campo Amplio del Hemisferio Sur (SWGO)» en los departamentos de Arequipa y Cusco.

El texto sustitutorio fue aprobado por unanimidad (26 votos), luego del plazo establecido en el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República respecto a la segunda votación.

El congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP), presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, señaló que la propuesta legislativa tiene varias implicancias importantes para el país, entre ellos, permitirá realizar investigaciones de vanguardia en el campo de la astrofísica y la física de partículas, contribuyendo al desarrollo científico del Perú.

Resaltó que el departamento de Arequipa se posicionará como un referente en cuanto a infraestructura y capacidades para el estudio de rayos gamma.

“Arequipa tiene un ecosistema que ha venido trabajando desde hace muchos años atrás en la temática aeroespacial contando con un observatorio y que además forme parte de la red Geodesia espacial de la Nasa. Asimismo, atraerá inversiones y colaboraciones internacionales”, señaló.

De acuerdo con la propuesta, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Concytec y el Gobierno Regional de Arequipa realizará las acciones necesarias para el desarrollo del proyecto, en coordinación con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – Conida – Agencia Especial del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada Socialista prioriza atención de demandas sociales y de obras

18 Jul 2025 | 16:21 h

Los integrantes del grupo parlamentario Bancada Socialista cumplen una nutrida agenda de trabajo, incidiendo en la atención de demandas...

Leer más >
  • Compartir

Grupo Parlamentario Podemos Perú reafirma compromiso con el desarrollo social del país

18 Jul 2025 | 16:13 h

En el último día de la semana de representación del mes de julio, los congresistas de la bancada Podemos...

Leer más >
  • Compartir