Pleno aprueba dictamen y lo exonera de segunda votación con 107 votos a favor.

De interés nacional creación e implementación de parque tecnológico en provincia del Santa

Centro de Noticias del Congreso

06 May 2021 | 12:49 h

Por unanimidad con 109 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley N.° 6124, que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Parque Científico-Tecnológico de la provincia del Santa, en Áncash.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que se realizó el jueves 6 y estuvo conducida por la presidenta a. i. del Congreso de la República, Mirtha Vásquez Chuquilín.

El dictamen fue sustentado por el congresista Marco Verde Heidinger (APP), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

“La propuesta tiene por objetivo principal llamar la atención del Poder Ejecutivo, del Gobierno Regional de Áncash y de la Universidad Nacional del Santa para que adopten las medidas necesarias para el fortalecimiento de la ciencia, innovación y tecnología, en este caso a través de la creación e implementación del Parque Científico-Tecnológico de la provincia del Santa. Esto para lograr el crecimiento económico sostenible y, por ende, el desarrollo humano en Áncash y en las regiones aledañas”, dijo el legislador.

Sobre la propuesta, el parlamentario informó que cuenta con la opinión favorable de tres instituciones: el Concytec, el Gobierno Regional de Áncash y la Universidad del Santa.

“Significará un semillero de ideas, cambios y progreso, además incentivará la generación del conocimiento, ofrecerá servicios empresariales especializados, coadyuvará en la mejora de la oferta laboral, aportará en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), contribuirá con la mejora de los niveles de educación, incrementará y acelerará la investigación científica y tecnológica y de desarrollo”, entre algunos de los beneficios de la propuesta.

Entre los problemas que se detectaron, el congresista Verde señaló que la oferta de ciencia y tecnología no responde a la demanda.

“Hay un 75 % de dependencia de las exportaciones”, agregó al tiempo de subrayar que se requiere impulsar la creación de más parques científicos que sean técnicamente viables y sostenibles en el tiempo.

En su artículo único, el dictamen plantea lo siguiente: “Declárase de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Parque Científico-Tecnológico de la provincia del Santa, en el departamento de Áncash, bajo la administración de la Universidad Nacional del Santa, con la finalidad de fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia tecnológica, y la innovación, que permitan el incremento de la productividad y la competitividad empresarial, además de dar valor agregado a los recursos naturales y productos de la región”.

Durante el debate, el congresista Otto Guibovich (AP) observó que la región Áncash recibe canon; sin embargo, “no hemos podido desarrollar ciencia y tecnología por culpa de la corrupción”.

Agregó que convergen cuatro vectores: la academia con la universidad, el empresariado, el Estado y la sociedad civil organizada. “Esta unión puede generar el desarrollo de ciencia y tecnología que nos llevan al crecimiento y al bienestar de la población. Hay que invertir en ciencia y tecnología”

Por su parte, la congresista Rosario Paredes (AP) resaltó la importancia de los parques científicos; sin embargo, alertó que el Ejecutivo amenaza con quitarles este canon minero, el cual en la ciudad de Arequipa ha permitido que se hagan laboratorios que han permitido neutralizar el mercurio y se refleja en muchísimos beneficios para la población. “En la Universidad Nacional de San Agustín, el canon minero ha dado grandes frutos y por estos laboratorios la universidad ha recibido reconocimientos en el mundo”, dijo.

Finalmente, el congresista Rubén Pantoja Calvo (UPP) indicó que es una necesidad para fomentar y hacer posible la investigación científica que impulse el desarrollo del país; en tanto que Isaías Pineda (Frepap) dijo que se incentiva al talento en la investigación científica.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir